La puja entre nueve consorcios por quedarse con las obras de la denominada Transversal del Libertador, otro de los Corredores Prioritarios para la Prosperidad, dio como ganador al Consorcio PCP, quienes con una oferta por 236.136 millones de pesos, se adjudicaron las obras de pavimentación de 45.57 kilómetros.
El Consorcio Colombo - Brasilero PCP, ganador de la licitación pública LP-SGT-SRN-045-2011, está integrado por la empresa nacional CI GRODCO S.A. Ingenieros Civiles (50%) y por la empresa Brasilera Constructora OAS LTDA (50%), tendrá a cargo el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto corredor Transversal del Libertador fase II, en la longitud de 45.57 kilómetros en el sector Totoró - Gabriel López - Inzá - Guadualejo - La Plata, entre los departamentos de Cauca y Huila.
La adjudicación se realizó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, como las ya adelantadas de manera satisfactoria, dando respuesta inicialmente a las observaciones de los proponentes, permitiendo su participación y bajo los parámetros de transparencia establecidos, dando lectura a las ofertas económicas de los habilitados, esto gracias a la buena estructuración del pliego y al respaldo de un equipo de asesores que verifica que el proceso se adelante con apego de la Ley.
La pavimentación de estos 45.57 kilómetros, entrará a complementar las obras en ejecución de la fase I del proyecto, donde con una inversión superior a los 196 mil millones de pesos, se intervienen 51.02 km, teniendo a la fecha ya pavimentados 17 de ellos, y que permitirán que una vez se cumpla el plazo de 51 meses del contrato que hoy se adjudica, esta importante conexión vial entre los departamentos de Cauca y Huila, esté completamente pavimentada en sus 96.59 kms.
La Transversal del Libertador conecta la Troncal de Occidente con la Troncal del Magdalena, con lo cual se genera un desarrollo socioeconómico sostenible entre el suroccidente y el centro del país, de igual forma genera una alternativa más eficiente para el transporte de los productos del Huila y Caquetá, como: ganado, café, arroz y frutas hacia el Pacífico.
De igual forma, se mejora el nivel de servicio en el corredor, reduciendo los costos de operación y mantenimiento vehicular y disminuyendo los tiempos de recorrido del transporte de cargas y pasajeros, mejorando las condiciones de seguridad vial, lo que representa mejor calidad de vida para los habitantes de la región y usuarios de la vía y por tanto, también ´para la nación la disminución en los costos de su mantenimiento.
El pasado 17 de febrero fueron recibidas ofertas de las empresas: Consorcio para la Prosperidad 045; Consorcio Hidalgo e Hidalgo 045; Construcciones El Cóndor S.A; Consorcio Vial Libertador fase 2; Consorcio Vías Simón Bolívar; Consorcio Corredores LAX 045; Consorcio San Sebastián; Unión Temporal ICESGA 045 y Consorcio PCP.
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