El Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Barranquilla protocolizan la suscripción de un nuevo convenio interadministrativo en la vigencia 2012, para la terminación de la interconexión vial regional o circunvalar de Barranquilla. En este nuevo convenio, la nación aporta recursos por 43 mil millones de pesos, con los cuales se completará la construcción de la vía en doble calzada entre la carrera 38 y la vía 40, en el tramo II, así como la readecuación del sistema de intersecciones de las carreras 51B y 53, con la misma avenida.
Las obras de segunda calzada se ejecutarán en una longitud de 2.5 kilómetros aproximadamente y un ancho de 11,10 metros para tres carriles, así como un separador de la vía existente de 2 metros de ancho, entre las carreras 38 y 46. Los trabajos también comprenden obras de excavación y conformación del terraplén, hasta la disposición de la capa de rodadura y la ampliación y construcción de obras de drenaje y anden a un lado de la vía.
Para las intersecciones entre las carreras 51B y 53, se realizarán obras como una intersección a desnivel, compuesta por un puente vehicular y cuatro vías de acceso, así como la ampliación de la intersección a desnivel de la 53, con la construcción de dos puentes vehiculares en concreto.
Este nuevo aporte del gobierno nacional, es la confirmación de su compromiso por la consolidación de la interconexión vial regional que permitirá integrar por vía terrestre a los distritos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
En la vigencia 2011 el Ministerio ya había entregado recursos por 25 mil millones de pesos con los cuales se ejecutan obras como la solución a desnivel en la intersección entre la interconexión vial regional en el empalme con el puente sobre el Río Magdalena y el corredor portuario, consistente en un intercambiador a través de cinco puentes, el cual se convierte en la entrada a la ciudad de Barranquilla, consolidándola como una vía de conexión regional, así como también la construcción de la segunda calzada entre la carrera 38 hasta la carrera 46 en el tramo I.
Con los recursos que entrega hoy el Ministerio de Transporte al municipio de Barranquilla, ya son 113.870 millones los que la nación ha girado para este proyecto desde la vigencia 2008.
En años anteriores se logró la construcción de segunda calzada desde la intersección de la carretera de La Cordialidad hasta la carrera 38, incluido el nuevo puente vehicular y varios puentes peatonales.
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co
Oficina de Comunicaciones