Ante el persistente robo de las barandas de protección del Puente Laureano Gómez o Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, trabaja permanentemente para mantener en óptimas condiciones de servicio esta estructura, realizando las inversiones del caso que nos permita garantizar la seguridad de los usuarios.
Entre 2008 y 2011 la entidad ha invertido 10.600 millones de pesos en el mantenimiento del puente, recursos con los que se han ejecutado trabajos de reforzamiento con fibra de carbono a la viga cajón o estructura principal, y labores de mantenimiento general que incluyeron la reposición de barandas de protección
Los últimos trabajos, adelantados entre septiembre pasado y mayo del presente año, permitieron la reposición e instalación de 73 nuevos módulos de barandas que habían sido hurtadas. Posteriormente, en inspección realizada el pasado 23 de junio se encontró que hacían falta 9 módulos y a la fecha faltan 40 más.
En los andenes del puente, Electricaribe tiene instalado el cable que lleva la energía a Palermo, elemento que también ha sido dañado o hurtado en varias ocasiones, por lo que esa empresa ha tenido que levantar las losas del andén derecho para poder reponer el cable dañado, lo que adicionalmente les acarrea reparar o reponer por su cuenta y riesgo las losas que dañó en este proceso.
Esta situación, que atenta contra la infraestructura vial, obliga a la entidad a gestionar permanentemente recursos que se podrían invertir en otras obras o proyectos, para reparar los daños causados y que como en este caso se requieren 50 millones de pesos, para reponer las barandas perdidas o que hacen falta a la fecha.
Por esta razón, la entidad alerta a las autoridades y entidades competentes para que se tomen las medidas del caso sobre este hecho que no solamente pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, sino que también se está constituyendo en un acto delictivo contra la infraestructura vial de la nación.
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co
Oficina de Comunicaciones