- Por un monto superior a los 737 mil millones, INVÍAS adjudicó el proyecto al consorcio Desarrollo Vial del Sur.
- Además de la construcción de la Variante San Francisco - Mocoa, se intervendrá con mejoramiento y mantenimiento el corredor Tumaco - Pasto - Mocoa.
- Unos 2 mil empleos se generarán a lo largo de los seis años de ejecución del proyecto.
En audiencia pública desarrollada en la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, adjudicó por un monto superior a los 737 mil millones de pesos, el Desarrollo Vial Transversal del Sur, convirtiéndose en el proyecto de infraestructura vial más grande adjudicado mediante contrato de obra pública.
Para la adjudicación de este proyecto se adelantaron dos procesos licitatorios, el primero, la licitación pública Internacional LPI-SGT-GGP-015-2010, Módulo 1, para la construcción de la Variante San Francisco - Mocoa, y el segundo, la licitación Pública LP-SGT-GGP-014-2010, Módulo 2, para el mejoramiento y mantenimiento del Corredor Tumaco - Pasto - Mocoa.
Dichos procesos cumplieron con todos los procedimientos que en esta materia reglamenta la Ley de contratación nacional y las políticas de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID, quien financia la construcción de la Variante San Francisco - Mocoa.
Para el proceso se presentaron tres consorcios nacionales, integrados por algunas de las más grandes firmas constructoras del país, quienes cumplieron con los requisitos legales, financieros y técnicos, que la entidad fijó como parámetros de evaluación. Al final, y luego de un proceso de evaluación serio y transparente, se eligió la mejor oferta económica de la sumatoria de los dos módulos, por un monto total de 737.324.669.469 millones. Igualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo revisó y evalúo el proceso, otorgando para tal fin, la respectiva No Objeción, documento que valida el cumplimiento de las políticas del BID, con las cuales se desarrollaron todas las etapas previas a la adjudicación.
Con el Desarrollo Vial Transversal del Sur, se adelantarán significativas obras de mejoramiento y mantenimiento del Corredor Tumaco - Pasto - Mocoa, durante las vigencias 2010 al 2015, recuperando el nivel de servicio del eje vial más importante de esa región del país; además de desarrollar la construcción de la Variante San Francisco - Mocoa, obra que se ejecutará durante el periodo 2010 - 2016, reemplazando el corredor existente, conocido como el "trampolín de la muerte", la cual tendrá una longitud aproximada de 45.6 km., se construirán 49 puentes e importantes obras de estabilidad, contención y mitigación del impacto ambiental.
Con la adjudicación del proyecto, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, le cumplen a los departamentos de Nariño y Putumayo, que esperaban esta importante inversión.
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co
Oficina de Comunicaciones