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Comienzan obras en el tramo 4 de la doble Calzada Loboguerrero - Buenaventura

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El 1° de febrero se dio paso a las obras de preconstrucción, adecuación de campamentos y obras de perforación de los portales de dos túneles y un puente localizados en el PR56 de la vía Loboguerrero - Buenaventura, con las que el Instituto Nacional de Vías da inició a la construcción del tramo 4 Cisneros - Loboguerrero de la segunda calzada Loboguerrero - Buenaventura. La ejecución en este tramo se da luego del otorgamiento por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Licencia Ambiental para el sector comprendido entre PR51+000 al PR61+50°, mediante Resolución 0159 del 28 de enero de 2010.

Entre las principales obras de este tramo se contempla la construcción de 14 túneles con una longitud total de 8,76 Km., la construcción de 17 puentes con una longitud total de 2,5 Km. y la construcción de vía a cielo abierto de 4.9 Km. aprox. Estas obras están contempladas dentro de los contratos suscritos para tal fin entre el Instituto Nacional de Vías - INVIAS con el Consorcio ECC y el Consorcio Integración 16, con una inversión total de 358,646 millones de pesos.


En cuanto al tramo 1 Citronela - Altos de Zaragoza, el pasado 5 de febrero de 2010 el Consorcio Metrovías Buenaventura contratista de obra, radicó ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la solicitud de Licencia Ambiental, inicialmente para el sector comprendido entre el PR16+100 al PR29+000. Una vez éste la otorgue se dará inicio a la ejecución de la obras del tramo, con una inversión total de 129,318 millones de pesos. Allí el proyecto contempla la intervención de 14 Km de vía y la construcción de dos viaductos, obras menores (alcantarillas, box coulvert), estructura de pavimento, señalización, gestión social, predial y ambiental.

 

Con la ejecución de estas obras y una inversión total de 700.000 millones de pesos en el corredor Loboguerrero - Buenaventura, el Gobierno Nacional a través del INVIAS, busca mejorar las especificaciones viales del principal corredor de carga del país, con el fin de disminuir los costos de operación vehicular, el número de accidentes y la vulnerabilidad de la vía ante eventos naturales.


También se busca dar continuidad a las obras de ampliación a doble calzada del corredor existente que se vienen adelantando por parte del INVIAS, en los sectores de Altos de Zaragoza - Triana - Cisneros, con un avance de 58%.


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