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CONPES da vía libre al desarrollo vial del sur de Colombia

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  • 380 mil millones de pesos, será la inversión en el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa- Puerto Asís
  • Las obras que se ejecutarán en el periodo 2010-2016 incluyen la carretera Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís
  • En la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, se, prevé una inversión de 450 mil millones de pesos

El Gobierno Nacional garantizó, a través del Instituto Nacional de Vías, la ejecución de las obras que se requieren en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa, con la firma del documento CONPES, el cual destinará recursos del orden de $930 mil millones de pesos, para realizar intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.


La decisión le permite al INVIAS contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010 - 2016. Este proyecto fue denominado "Desarrollo vial del sur de Colombia", es de importancia estratégica para el desarrollo socio económico del departamento del Putumayo y del sur del país.

 

El proyecto permitirá solucionar un problema de movilidad en el sur del país, particularmente entre los departamentos de Putumayo y Nariño, además es vital para consolidar un corredor de transporte terrestre entre el occidente y el oriente del continente, desde Tumaco hasta Belén do Pará en Brasil.


La inversión será de 380 mil millones de pesos, sobre el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa- Puerto Asís, incluye entre otras, la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando sujeto al Peaje Social; obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

 

Por otra parte, la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases dada la complejidad de la zona, prevé una inversión de 450 mil millones de pesos, en una longitud de 45.6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

 

De igual forma el Instituto Nacional de Vías tiene previsto, entre los años entre 2012 y 2014, ejecutar el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial, de sus 229 kilómetros de extensión, la intervención de este trayecto tiene una inversión 100 mil millones de pesos.

 

Por otra parte el Instituto Nacional Vías invierte recursos del orden de $55.000 millones, provenientes de los aportes del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre Acción Social de la Presidencia y el Invías los cuales aportarán 25% cada uno y el convenio de dotación entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobierno de Colombiano a través del INVIAS, para la pavimentación del sector Villagarzón - Puerto Caicedo, en donde se han pavimentado 17 Km.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vias

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co


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