Tras la inspección de un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de que el pasado 6 de julio colapsara el acceso de 17 metros al puente El Milagro sobre el río Ambicá, al norte del Huila, este martes empezará la instalación de un puente metálico provisional de 36,6 metros de longitud para restablecer la comunicación desde y hacia el municipio Colombia.
El Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, informó que la estructura metálica fue trasladada el pasado fin de semana desde las instalaciones del INVÍAS en Fontibón, al occidente de Bogotá, hasta el municipio de Colombia, y el transporte corrió por cuenta de la Gobernación del Huila.
Previo a la instalación del puente, se construyen los apoyos en concreto reforzado para, posteriormente, ubicar la estructura con el soporte de personal del Ejército Nacional, de la Gobernación y la asesoría de la oficina de Prevención y Atención de Emergencias del INVÍAS.
En cuanto al puente El Venado, ubicado a 12 kilómetros del lugar de la emergencia y que está en riesgo de colapsar, se espera que en próximos días sea reemplazado también por un puente metálico provisional, lo cual se hará con recursos del convenio dentro del cual se desarrolla el proyecto de la Transversal de la Macarena.
En el marco de este convenio entre el INVÍAS, Fonade, el Ejército y el Ministerio de Transporte, se han pavimentado 13 kilómetros de la vía Baraya-Colombia.