gov

Navegación

Arrancó construcción del Túnel del Toyo en Antioquia

Tipografía

toyoJun15

El sueño de los antioqueños, en especial de los habitantes de Medellín, de conectarse por carretera con el mar comenzó a materializarse este miércoles, al darse la orden de inicio para la construcción del Túnel del Toyo, el cual será construido entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en la nueva vía a Urabá, atravesando el sistema montañoso del occidente del departamento.

Esta megaobra, que fue adjudicada el 14 de octubre de 2015, será ejecutada por el Consorcio Antioquia al Mar, integrado en un 40% por Colombiana de Infraestructuras SAS (filial de la española FCC), Carlos Alberto Solarte Solarte (20%), CASS Constructores y Cía. (20%) y Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima (20%).

El Túnel del Toyo, que se convertirá en el más largo del país, con una longitud de 9,8 kilómetros, será ejecutado a través de obra pública, y su construcción tomará alrededor de 10 años. Una vez terminado, se conectará a las autopistas de cuarta generación Mar 1 (que unirá a Santa Fe de Antioquia con Bolombolo) y Mar 2 (entre el municipio de Cañasgordas y El Tigre), ratificando el compromiso del Gobierno Nacional de invertir en beneficio de la comunidad antioqueña, contribuyendo con ello a la integración regional.

Para la construcción del Túnel del Toyo, se cuenta con un presupuesto de 1,8 billones de pesos, de los cuales la Gobernación de Antioquia invertirá recursos del orden de $780.000 millones, la alcaldía de Medellín aportará $520.000 millones y el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, contribuirá con $540.000 millones.

El Director General del INVIAS, Carlos Alberto García Montes, en su intervención en el acto protocolario, indicó que los recursos que la entidad aportará al proyecto se destinarán para la construcción de 21 kilómetros de los 39 km que tiene el corredor entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia; además de 10 túneles que suman 3,6 kilómetros incluyendo el túnel de Tunusco. Adicionalmente se construirán 1,6 kilómetros de puentes, y se instalarán los equipos electromecánicos para los 18 túneles del corredor incluido el del Toyo.

Desde Sucre, donde asistió a la sesión de la Comisión Colombiana del Océano, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, mostró su beneplácito por el inicio de las obras del túnel al señalar que “es un compromiso de la Nación hacer todo lo que le corresponde, para garantizar que este proyecto cumpla con el propósito para el cual fue diseñado y que los recursos se ejecuten conforme a lo presupuestado, con total transparencia y efectividad”.

La construcción del Túnel Toyo y las obras complementarias generarán más de 1.000 empleos, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la zona de influencia directa.

Toyo

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC