gov

Navegación

Contrato Plan Tolima, el camino hacia el futuro

Tipografía

tolima5Junio

Los Contratos Plan que adelanta el Gobierno Nacional tienen como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo, a través de la intervención de la infraestructura vial estratégica en regiones de gran impacto económico para el país.

Ejemplo de ello es el que se adelanta en el Tolima, donde el Instituto Nacional de Vías invierte recursos por el orden de $175.109 millones de los $213.000 que cuesta la intervención y con el que se adelantan trabajos en 116,26 Km de la red vial secundaria y terciaria del departamento, en 6 corredores priorizados, pertenecientes al programa estratégico "Anillo Vial del Sur" de los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco, Planadas, Coyaima y el corregimiento de Castilla.

De acuerdo con el Director General del INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, ya se terminó la fase I del corredor Chaparral-Limón Rioblanco donde se realizó el mejoramiento y rehabilitación de 1.3 kilómetros y se inició la fase II interviniendo 7.5 kilómetros más. Este contrato que inició el 15 de enero de 2015 tiene un avance del 60%.

Así mismo, en la vía que une a los municipios de Ataco y Planadas la intervención se realiza en 2 fases, la primera en la que se construyeron 3 espolones y la atención de un sitio crítico en el PR 34+960 al 35+040, concluyó el 23 de enero de 2016. En lo que corresponde a la fase II para la construcción de 11 espolones entre los kilómetros 36+450 y el 38+730, los trabajos se iniciaron en septiembre de 2014 y cuentan con un avance del 94% . De momento y debido al incremento en los niveles del río Ata, este contrato tiene una suspensión por 2 meses en espera que se normalicen los caudales.

Otro de los corredores que hacen parte del Contrato Plan en el departamento del Tolima es el de Chaparral-Tuluni-Señoritas el cual contempla los estudios y diseños que concluyeron el 31 de diciembre de 2015 dando paso a la obra, la cual inició el 15 de enero del presente año y registra un avance del 1%. Con este contrato se realizará el mejoramiento y rehabilitación de 25 kilómetros de los 42 que tiene el corredor.

Igualmente se encuentra en ejecución el proyecto Coyaima-Ataco, al cual se le dio orden de inicio el 14 de diciembre de 2015, para el mejoramiento de 10.7 kilómetros de los 37 que tiene el corredor y registra un avance del 2%.

Adicionalmente y con un avance del 25% en su ejecución se adelantan los estudios y diseños para a vía Señoritas-Palmichal-Rioblanco.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC