gov

Navegación

Más conectividad regional con otros cinco proyectos de Vías para la Equidad

Tipografía

QuibdoMay26

Los nuevos recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) por $233.488 millones garantizarán la ejecución de cinco proyectos vitales para la conectividad regional de seis departamentos, incluidos en el programa de obra pública Vías para la Equidad.

De acuerdo con el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, la aprobación de estos recursos se logró gracias a los saldos que se obtuvieron de la primera fase de Vías para la Equidad, un ahorro que fue producto de la política de transparencia y pluralidad en los procesos de contratación, liderada por el INVÍAS en el sector Transporte.

Los proyectos que se financiarán con estos recursos del Gobierno Nacional fueron seleccionados por su importancia estratégica en la comunicación tanto vía terrestre como fluvial dentro de cada región.

Uno de los proyectos es la vía Y de Ciénaga-Tasajera, en el departamento del Magdalena, que contempla la intervención de 10 km y una inversión de $175.000 millones (obra e interventoría). El proyecto tiene como objetivo construir una variante en calzada sencilla con el fin de mejorar la movilidad en el sector de Ciénaga, que redunda en una mejor movilidad en la vía Barranquilla–Santa Marta y Ruta del Sol III.

De igual forma, quedó incluida en el paquete de inversiones la rehabilitación de 20 km entre Coveñas y Momil, entre Sucre y Córdoba, que contarán con una inversión de $30.000 millones. Las obras mejorarán la conectividad entre los dos departamentos, beneficiando actividades agropecuarias y de comercio, además de reducir los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular.

También se incluyó la carretera Silvia–Totoró, en el Cauca, donde se pavimentaran 7 km por un valor de $20.000 millones. Con los trabajos se optimizará la conectividad en el oriente del Cauca, favoreciendo a campesinos y minorías étnicas. Asimismo, la rehabilitación de la vía, que incluye la terminación de la pavimentación entre Silvia y Piendamó, fomenta la presencia del Estado en zonas vulnerables de esta región del país a través de inversión social.

En la Perimetral de Mocoa, en el Putumayo, se intervendrán 3.1 km en los que se invertirán $10.000 millones. Con los trabajos se busca desviar el tránsito de vehículos de carga de la red vial urbana, dando un mejor acceso al municipio. Las obras también redundarán en el aumento de la productividad socioeconómica de los habitantes del área de influencia.

Finalmente, en Chocó se construirá un malecón en el municipio de Quibdó con el que se potencializará el desarrollo económico y turístico de la región. Para esta obra el INVÍAS aportará $13.000 millones con los que se construirá un embarcadero con un tablestacado metálico como obra de protección lineal en la orilla del río Atrato, que contribuirá a modernizar los accesos fluviales y las condiciones de embarque y desembarque de pasajeros. Las obras también incluyen urbanismo, plazas, andenes y zonas verdes.

El Director General del INVÍAS indicó que en próximas semanas se dará apertura a los respectivos procesos de licitación pública con el fin de adjudicar los contratos en los próximos días.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC