gov

Navegación

Más de 4.500 empleos e inversiones por $570.000 millones realiza el INVÍAS en zonas de pobreza

Tipografía

pobrezaApril15

Generando empleo en zonas habitualmente olvidadas, conectando territorios apartados con vías nacionales y proyectos de cuarta generación, y modernizando la infraestructura vial, el INVÍAS hace frente a la pobreza distintas regiones del país.

Con este propósito, y a partir de ejercicios de superposición principales zonas con necesidades básicas insatisfechas con el estado de las vías, el Instituto viene realizando inversiones por más de $570.000 millones para generar más de 4.500 oportunidades de empleo formal en departamentos como Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Sucre y Vichada.

Ejemplo de ello son las adjudicaciones en Bolívar de la tercera fase de la Transversal Montes de María –con la pavimentación de 16,2 km entre Chinulito y Carmen de Bolívar, por $36.800 millones- con las que contribuye al desarrollo de una zona azotada antiguamente por el conflicto y en la cual los agricultores y campesinos de la zona de alta montaña no solo se beneficiarán de una vía que llega hasta la puerta de sus veredas, sino porque esta vía también facilitará la conexión con el proyecto de 4G Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

El Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, anotó que tanto en los departamentos de Córdoba y Sucre como en La Guajira “estamos trabajando en proyectos que facilitarán el transporte de madera, ganado e hidrocarburos, gracias a las obras que desarrollaremos en las vías K15-Ye de Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure, fomentando así la economía regional y departamental, con inversiones por 214.000 millones, y más de 1.600 empleos, incluida la región de los Montes de María y la vía El Viajano-San Marcos, en Sucre”.

En La Guajira, estas obras estarán conectadas por con los estudios y diseños adjudicados entre Uribia y Nazaret, estratégicos para el combate de la pobreza, precisó el Director Operativo del INVÍAS, Ernesto Correa.

Uno de los departamentos donde el INVÍAS más contribuye en el combate a la pobreza es el Chocó con cinco proyectos y la generación de 1.620 empleos. Uno en vía Medellín–Quibdó que se acompasa con las inversiones en el corredor Quibdó-La Virginia, que va hacia el Eje Cafetero. También están los trabajos sobre el río Jiguamiandó, para garantizar el acceso a las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó que han estado aisladas por tantos años y con las que se garantiza la conexión entre el Chocó con Antioquia y el Eje Cafetero, con vías completamente pavimentadas. Paralelamente, el Instituto trabaja en el contrato Riosucio-Belén de Bajirá-Caucheras; y para unir al Chocó con el Valle del Cauca adjudicó los estudios y diseños de la vía Nóvita-San José del Palmar-Cartago. También se pavimentará la vía de acceso al aeropuerto de Bahía Solano-El Valle, para promover el turismo en las costas del Pacífico.

De otro lado, en Arauca, las obras que se desarrollan en el corredor Tame-Arauca, optimizará el transporte de productos pecuarios, agrícolas y forestales de esta región así como una mejor conectividad por la denominada ‘Ruta de Los Libertadores’.

“Con todos estos proyectos aumentamos el capital cívico de la gente, mejoramos su calidad de vida a través de la generación de empleos y fortalecemos el desarrollo de las regiones con mayores condiciones de equidad”, concluyó el Director García Montes.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC