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Avanzan estudios y diseños para la vía Puente Arimena- Puerto Carreño

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Bogotá D. C. Desde el primero de febrero, el INVÍAS adelanta estudios y diseños para la construcción de la nueva vía que conectará a los departamentos de Vichada y Meta, con un presupuesto oficial que asciende a $22.400 millones.

Se trata de la carretera que unirá a Puente Arimena, en Puerto Gaitán (Meta), con Puerto Carreño (Vichada), conectando al centro del país con la Orinoquía, y transversalmente a los municipios del sector que se encuentran aislados de las ciudades capitales, facilitando así el desplazamiento de la población hasta los centros de salud, instituciones educativas y lugares de trabajo.

A propósito de los beneficios que traerá la construcción de esta carretera, Carlos García Montes, Director General del INVÍAS, dijo que el proyecto vial Puente Arimena- Puerto Carreño busca que la región tenga una carretera que satisfaga los requerimientos de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía, y que integre al país a través de una red vial eficiente: “Actualmente la comunicación entre Puente Arimena y Puerto Carreño se da través del río Meta (navegable entre 7 y 8 meses del año) y un carreteable inadecuado, por lo que esta vía contribuirá al desarrollo económico de la altillanura, facilitando la comercialización de productos”.

Por su parte, Juan José Casasfranco, Gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta, manifestó que este corredor es estratégico en lo que respecta a la conexión de regiones productivas y reconocidas como la última frontera agrícola, integrando a la Orinoquía con el Pacífico y fortaleciendo el agro-desarrollo. “En buena hora se inicia la tarea de estos diseños”, expresó.

Con respecto a la importancia de la adecuada realización de estos estudios y diseños, el Director General del INVÍAS, aseguró que ellos “son la base y el soporte para una buena planeación y que con ellos se definen las características propias de los proyectos, para así ejecutar obras de calidad, evitando sobrecostos, plazos adicionales y fallas estructurales”.

Los estudios se ejecutarán en dos fases: la primera consiste en un estudio de conveniencia, con el cual se busca definir cuál es la mejor ruta para la construcción de la vía; la segunda, por su parte, consiste en estudios de tránsito, geología, estabilidad, hidráulica, estudio y diseño de estructuras, gestión predial, estudio ambiental, evaluación socio-económica del proyecto, entre otros.

En el caso de la vía Puente Arimena- Puerto Carreño, los estudios serán realizados por el Consorcio Puerto Carreño y la interventoría por el Consorcio Interventoría Conexión Puente Arimena. El plazo para la entrega de resultados de los trabajos de estudios y diseños es hasta el 31 de diciembre de 2017, momento a partir del cual se definirán lo referente a la construcción de la vía.

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