gov

Navegación

Nuevos proyectos viales en La Guajira llevarán calidad de vida a esta región

Tipografía

manaureFeb25

Durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través del Instituto Nacional de Vías, se han estructurado proyectos que propenden por el desarrollo de la infraestructura vial del departamento de La Guajira.

Es el caso de los estudios y diseños para el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de dos carreteras: Distracción – Tomarrazón - La Florida y Uribia – Nazareth, obras que contribuirán a construir equidad con generación de empleo, desarrollo económico y social.

La primera es una vía de orden departamental, con una longitud aproximada de 48 km, que unirá al corregimiento de Tomarrazón, en Riohacha, con el municipio de Distracción, en el sur de La Guajira. Esta conexión es de gran importancia para el desarrollo de la región, ya que se constituye como una ruta para la intercomunicación de poblaciones dentro y fuera del departamento, mejorando de esta forma también la conectividad con el Cesar.

“La construcción de este corredor vial ayudará a optimizar la transitabilidad de los vehículos y, por ende, aumentará la seguridad de los usuarios de la vía, disminuirá los tiempos de viaje y costos de operación vehicular. Todos estos beneficios redundan en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia del proyecto como el acceso a hospitales, escuelas y al comercio”, sostuvo el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes.

Los estudios y diseños, en los que INVÍAS destinó $5.999 millones, se realizarán en 35 km de vía entre Distracción y Tomarrazón, y en 13 km entre Tomarrazón y La Florida.

La consultoría del proyecto está a cargo del Consorcio Estudios y Diseños PCH 098, integrado por Consultoría Colombiana S.A. (60% de participación), HMV Supervisión SAS (20%) y Paulo Emilio Bravo Consultores (20%). La interventoría la realiza la firma Diseños Interventorías y Servicios - DIS S.A.S.

En cuanto a los estudios de Uribia – Nazareth, contempla una inversión de $5.979 millones para la consultoría e interventoría de 157 km localizados entre el cruce de la vía Uribia – Puerto Bolívar con la carretera que del Cabo de la Vela conduce hacia Bahía Portete (Uribia) hasta el corregimiento de Nazareth (Uribia).

Este proyecto, que se trata de la fase II de los estudios y diseños, es parte de la red de vías de la Alta Guajira, que permite la integración de este departamento con muchos corregimientos y municipios de esta región e, incluso, con el resto del país.

Para el Secretario de Obras del departamento de La Guajira, Yerson Rodríguez, “la vía Uribia – Nazareth, en el momento en que se llegue a cristalizar, será de mucha ayuda para poder acceder a las comunidades indígenas apartadas, quienes viven en rancherías y sitios poblados de la Alta Guajira a donde hoy día es muy difícil llegar para llevarles ayudas, sobre todo en época de lluvia. Una vía hacia la Alta Guajira contribuiría mucho a mejorar la calidad de vida y superar los problemas de movilidad, acceso a transporte, educación y salud”, indicó.

Los estudios y diseños son ejecutados por el Consorcio Desarrollo Vial Guajira, integrado por Ecnoconsultas S.A.S (60%), Ginprosa Colombia S.A.S (20%), IVIICSA S.A.S (20%); y la interventoría está a cargo de la firma Ingeniería, Consultoría y Planeación (INCOPLAN S.A.).

Estos proyectos, unidos al de la vía Mayapo - Manaure, incluida en el programa Vías para la Equidad y que contempla el mejoramiento y pavimentación de 33 kilómetros con un presupuesto de $69.000 millones, son parte del compromiso del Gobierno Nacional con la infraestructura de transporte de esta zona del norte del país, que se está poniendo en marcha con millonarias inversiones para entregarles a los guajiros y turistas vías de calidad.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC