gov

Navegación

Por $522.000 millones, se adelantan proyectos viales en zona fronteriza con Venezuela

Tipografía

SderFeb15

Bogotá D.C. En Arauca, Santander y Norte de Santander actualmente se adelantan obras de mejoramiento a diez corredores viales por un valor de $522.000 millones. Así lo informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien además precisó cuáles son las obras que se están ejecutando en cada uno de los departamentos.

En Arauca, la inversión, que alcanza los $70 mil millones, está destinada al mejoramiento de la carretera que va de Tame hasta Arauca, cuyo principal beneficio es la optimización de los tiempos de recorrido y la conectividad con la denominada ruta de Los Libertadores, que hace parte del corredor fronterizo entre Arauca y Bogotá.

En Santander, son siete los proyectos viales que se adelantan, para los cuales la inversión del Gobierno Nacional supera los $410 mil millones. Ellos son: Los Curos- Málaga, Suratá- California, Cimitarra- Landázuri, Girón- Floridablanca, Troncal Central del Norte (Duitama-Presidente), Tercer Carril Tramo T.C.C- Molinos (entre Bucaramanga y Floridablanca) y el de Yuma-Barrancabermeja.

Dichos trabajos, facilitan la interconexión, con menores tiempos de viaje, del departamento de Santander con el centro y el norte del país, mejorando las condiciones para el tráfico y transporte de los productos agrícolas y mineros, que contribuyen a una mayor competitividad y productividad de la región.

Al respecto, Mauricio Mejía, Secretario de Infraestructura de Santander, manifestó que “estos trabajos son muy importantes, porque responden a necesidades sentidas y reclamadas por los santandereanos durante más de 20 años”. Mejía, afirmó además que el mejoramiento de estas carreteras contribuye a una mayor competitividad del departamento, teniendo en cuenta que varias de ellas son troncales principales que influyen directamente en el desarrollo de la región.

En el caso de la construcción del tercer carril sector T.C.C. – Molinos y de los dos retornos en el Anillo Vial Girón – Floridablanca, mejorarán el tránsito representa en la vía más importante del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander, mejorando las condiciones de operación en el sector.

En Norte de Santander, el INVÍAS adjudicó contratos por un total de $42 mil millones para adelantar dos proyectos viales. El primero, consiste en el mejoramiento de la vía Astilleros- Tibú; el otro, en la construcción del nuevo Puente Benito Hernández, que contribuirá a una mejor movilidad de ingreso a la ciudad y a la zona metropolitana.

A propósito de los trabajos que se adelantan en esta región fronteriza, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, habló de la conectividad de las Vías para la Equidad con las 4G: “En el caso del departamento de Santander, donde son 7 los proyectos que actualmente se ejecutan, hay que destacar la interconexión de estas carreteras con las vías de cuarta generación Zipaquirá-Palenque (eje transversal que conectará oriente, occidente, centro y norte del país) y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (que permite la conexión intermodal entre el Centro Petrolero de Barrancabermeja y el río Magdalena, y la conectividad entre Santander y Antioquia).

García Montes, finalizó recordando que el Programa Vías para la Equidad, a través de licitaciones públicas, adjudicó contratos en 25 departamentos del país, por una inversión total que alcanza los $4 billones, un 58% destinados a la Red Vial Nacional y un 42% para la Red Vial Secundaria.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC