gov

Navegación

Exportaciones se fortalecerán con nuevas vías en el sur del país

Tipografía
exportfeb11
Bogotá, D.C., 12 de febrero del 2016. El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta inversiones por más de $335.000 millones en el sur del país, a través del programa Vías para la Equidad, en cinco proyectos ubicados estratégicamente en los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo.
“Las Vías para la Equidad que estamos construyendo con el Invías en los departamentos fronterizos del sur del país, impulsarán el comercio exterior con Ecuador, y serán complemento con la Autopista Santa Ana-Mocoa-Neiva y Pasto Rumichaca”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
De esta manera, en el departamento del Putumayo ya cuentan con orden de inicio las obras para la vía San Miguel-Santa Ana, que hace parte del Corredor del Sur, con inversiones de $128.000 millones para el mejoramiento de 23 kilómetros y la construcción de 4 puentes que facilitarán la interconexión de Putumayo, Caquetá, Huila con el centro del país, al tiempo que se fortalece el comercio binacional entre Ecuador y Colombia.
Este Corredor conecta además con el proyecto de cuarta generación de concesiones Santa Ana – Mocoa – Neiva, de 447 kilómetros de longitud, con inversiones por 1,5 billones de pesos, y que permitirá reducir el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.
“En Nariño por ejemplo, se invierten recursos por $92.000 millones para los proyectos Circunvalar del Galeras ($62.000 millones), que cuenta con orden de inicio; y la Variante Sur de Ipiales – Rumichaca ($30.000 millones); los cuales le traerán enormes beneficios a los sectores turísticos, industriales, agrícola, al transporte de carga y pasajeros, y al comercio exterior”, anotó la Jefe de la Cartera de Transporte.
La Ministra Abello Vives dijo que la conexión Ipiales – Rumichaca, hará parte de la Autopista Pasto-Rumichaca, donde se construirá una segunda calzada con 74 kilómetros de longitud, además de las variantes Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal.
La Circunvalar del Galeras, proyecto que ya inició su ejecución, logrará la generación de unos 360 empleos entre directos e indirectos, impactando positivamente la movilidad de los pobladores de la región del volcán del Galeras, propiciando la integración vial y el desarrollo turístico y comercial en la región.
Por otra parte, el Director del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Carlos García Montes, también resaltó que en el departamento del Caquetá, las obras para la vía Florencia–Puerto Rico, donde se invertirán unos $90.000 millones, fortalecerán la conexión entre el suroriente y el oriente del país, ya que el proyecto hace parte de la denominada Marginal de la Selva, el megaproyecto que logrará la integración de Ecuador, Colombia y Venezuela por vía terrestre, desde el Pacífico hasta el Atlántico, sin cruzar la cordillera de Los Andes.
Las obras para este corredor de 34 kilómetros entre Florencia y Puerto Rico, permitirán además, la generación de unos 460 empleos directos, y beneficiar la ganadería, el sector agricultor que cultiva arroz, fríjol, maíz y patilla, así como las actividades de procesamiento de lácteos de la región.
El director Carlos García informó que en el corredor Villagarzón – San José del Fragua, que también cuenta con orden de inicio, se invertirán $25.000 millones, y sus obras van a potenciar la integración nacional, incentivando el comercio, turismo y desarrollo de los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo.
Por su localización, enfatizó, es considerado un proyecto de gran importancia para la región del sur de Colombia, dado que permitirá la conexión con el vecino país del Ecuador, generando progreso y empleo para la región.
020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC