gov

Navegación

Circunvalar al Galeras impulsa el desarrollo turístico, artesanal y comercial en Nariño

Tipografía

cernidera3

Bogotá. El Proyecto que permitirá la pavimentación de 10 kilómetros de vía entre Consacá y Sandoná así como la rehabilitación de 6 kilómetros entre Cebadal y Yaquanquer y la atención de un sitio crítico, de 600 metros, en el sector de La Cernidera, en el departamento de Nariño, fue adjudicado hoy al Consorcio Galeras 2015, quien realizó una oferta por valor de $55.823.602.105.

El Consorcio Galeras 2015 está conformado por la empresa costarricense Constructora Meco S.A. (50%) y la firma colombiana Meco Infraestructura S.A.S. (50%). Para este proyecto el INVÍAS recibió de 38 ofertas de las que hicieron parte 24 empresas nacionales y 14 extranjeras.

Las obras que se construirán en un plazo aproximado de 33 meses, luego de la firma del acta de inicio, prevista para el próximo 27 de octubre, hacen parte de la vía Circunvalar al Galeras y favorecerán la movilidad y transitabilidad de 5 municipios aledaños al volcán: Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto

“Esta es una obra que habíamos esperado desde hace muchos años y tendrá un impacto positivo para el desarrollo agropecuario de nuestro municipio, primero porque tendremos una vía que nos comunicará de manera ágil y segura con Pasto, lo que atraerá a las empresas de transporte a prestar sus servicios en esta zona; segundo, porque conectará a los 5 municipios de la Circunvalar al Galeras y tercero, porque también nos acercará a la frontera con el Ecuador, permitiendo mayor flujo de turismo y de compras en el departamento de Nariño”, expresó el alcalde de Consacá, Germán Rosero Armero.

La Circunvalar promoverá también el desarrollo turístico de esta zona del país al brindar un mejor acceso al Santuario de Flora y Fauna Galeras, a la Piedra de Bolívar y al municipio de Sandoná, famoso por sus artesanías y porque allí se elabora el sombrero en paja de iraca, muy comercializado nacional e internacionalmente, así lo constató Cruz del Carmen Fuertes, quien se dedica a elaboración y venta de estos productos.

“Desde que pavimentaron la vía hay más turismo, viene más gente y hay más ventas porque la gente llega de paseo y hace compras. La vía buena, con nuevos arreglos nos favorece a todos”, comentó Cruz.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, destacó que con este proyecto se mejorará la conectividad de los cinco municipios que están en el área de influencia del volcán. “Las dos horas que antes tomaba recorrer el circuito desde Yacuanquer hasta Pasto se reducirán a la mitad con las mejoras que haremos a través de este contrato de Vías para la Equidad, especialmente en el trayecto de Consacá a Sandoná, así se aminoran también los costos de operación de los transportadores de productos agrícolas y ganaderos que deben transitar por la Circunvalar”, anotó el García Montes.

En materia de seguridad vial, está vía será también será fortalecida pues con las nuevas obras de pavimentación y la atención de los sitios críticos, cumplirá con las normas técnicas previstas, reduciendo así los niveles de accidentalidad y garantizando una movilidad segura en Nariño.

 

cernidera1

 

Ver mas imagenes

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC