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Invías contratará estudios para el mejoramiento de muelles en Amazonas

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  • En proceso de contratación estudios por $800 millones para el mejoramiento de cuatro muelles regionales en Amazonas, al igual que la contratación del muelle para la localidad de La Pedrera por $328 millones
  • Culminada la pavimentación de 15 kilómetros del corredor turístico Leticia - Tarapacá
  • Leticia y Puerto Nariño recibirán recursos para la atención de la red terciaria y municipal

El Instituto Nacional de Vías dará hoy a conocer a la comunidad del Amazonas el inició del proceso de contratación a través de la página web de la entidad, de los estudios técnicos, ambientales y de diseño para el mejoramiento de los muelles regionales de Tarapacá, El Encanto, Puerto Alegría y Macedonia, en los que se invertirán 800 millones de pesos. De otra parte se contratan obras para el muelle de La Pedrera, con una inversión de 328 millones de pesos, incluida la interventoría, a través de un convenio con Acción Social.

 

Estos estudios se deberán adelantar en un plazo de a meses para luego iniciar la contratación de las obras que se requieran.


En años anteriores INVÍAS ha ejecutado importantes obras en los muelles de éste departamento a fin de adecuarlos a condiciones óptimas de servicio para los usuarios y el intercambio comercial de mercancías, teniendo en cuenta que en la región amazónica la movilidad y comunicación entre las principales comunidades se hace por las vías fluviales.

 

Es así como se ha logrado el mejoramiento de las condiciones de operación del muelle flotante Victoria Regia, la adecuación del muelle Malecón de Leticia, la adecuación de orillas y la construcción de tres muelles, dos flotantes y uno turístico en el municipio de Puerto Nariño, y la construcción del muelle Fluvial del Corregimiento de Puerto Arica.

 

En cuanto a la red vial, el Instituto Nacional de Vías tiene a cargo el corredor turístico Leticia - Tarapacá, en el cual a través del PLAN 2.500 y con grandes esfuerzos para el traslado de materiales por vía fluvial desde Brasil, se pavimentaron 15 kilómetros con una inversión total de 18.752 millones de pesos.


La importancia de esta vía no solamente radica en servir de conexión terrestre para los turistas y habitantes de Leticia con balnearios y santuarios de turismo ecológico, que no solo ha permitido la apertura de nuevas opciones de trabajo en este ramo, atrayendo gran número de visitantes, sino que también con la culminación de la obra, los niños de las comunidades aledañas a la carretera, entre ellas algunas indígenas, pueden hoy acceder fácil y rápidamente a las entidades educativas de la región.

 

Otro aspecto social importante en ésta vía, es haber construido dentro del PLAN 2.500, una ciclovía paralela a la vía nacional, a partir del cruce en el antiguo zoológico hasta el Km 11, para le tránsito seguro de ciclistas y personas que recorren estos trayectos a pie.

 

Finalmente el Instituto Nacional de Vías hará un recuento de lo que han sido las inversiones de la nación para el mejoramiento de la red terciaria en éste departamento, y que en 2008 destinó $234 millones para las vías priorizadas por Leticia y Puerto Nariño. Igualmente con recursos de Audiencias Públicas se pavimentó una vía del casco urbano de Leticia por un monto superior a los $179 millones.


Para 2009 se tiene previsto la adición a los convenios vigentes para lo que se destinaron $150 millones a Puerto Nariño y $100 millones al municipio de Leticia.


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