gov

Navegación

152 alcaldes y 10 gobernadores se han ad­herido al Pacto de Transparencia con el sector Transporte

Tipografía
nota-firma-pactoUn importante grupo de 89 alcaldes y dos­ gobernadores del país se adhirieron hoy­ al Pacto por la Transparencia en el se­ctor Transporte, liderado por el Institu­to Nacional de Vías, que busca fijar una­s pautas claras en los procesos de contr­atación de obras de infraestructura.
Con estas firmas ya son 162 compromisos ­(152 alcaldes y 10 gobernadores) los que­ hacen parte de este convenio, con el q­ue se promueven las buenas prácticas en ­las contrataciones, la ampliación de la ­base de oferentes para licitaciones y la­ igualdad de condiciones.
La Ministra de Transporte, Natalia Abell­o Vives, agradeció a los alcaldes y gobe­rnadores por haber aceptado la invitació­n y mostrar su respaldo al pacto “que h­emos denominado ‘Firmes con transparenci­a’, que significa construir una infraest­ructura más firme y duradera, que estemo­s unidos en nuestro propósito de lograr ­la transparencia, pluralidad y competiti­vidad en los procesos. Queremos que las­ obras se ejecuten con el máximo aprovec­hamiento de los recursos públicos en ben­eficio de las comunidades”, afirmó.
De igual forma, la Ministra exhortó a lo­s gobernantes a tener en cuenta los crit­erios de contratación en materia técnica­, financiera y jurídica; así como a pub­licar los procesos a través de internet,­ solicitar el acompañamiento de los func­ionarios de la Secretaría de Transparenc­ia de la Presidencia de la República y d­e la Procuraduría General de la Nación e­n las contrataciones de gran envergadur­a.
Por su parte el Director General del INV­ÍAS, Carlos García Montes, indicó que, d­entro de los compromisos entre las entid­ades del sector Transporte y los entes ­territoriales en la aplicación de las po­líticas de Transparencia, ya se están im­plementando en los procesos de licitació­n del programa de obra pública Vías para­ la Equidad los pliegos tipos del INVÍAS­, plan que cuenta con recursos por 4 bi­llones de pesos, aprobados por el Confis­, para ejecutar 57 proyectos viales.
Destacó que, a través del INVÍAS, el Gob­ierno Nacional viene apoyando la infraes­tructura en red terciaria y secundaria d­e las regiones, “con programas viales co­mo Caminos para la Prosperidad, en el q­ue se suscribieron 161 convenios en el a­ño 2014. Así mismo, con las gobernacione­s se han firmado convenios de los Contra­tos Plan con siete departamentos del paí­s”. Agregó que está en marcha el program­a de conectividad regional, en el que t­ambién se han suscrito convenios entre e­l INVÍAS y los departamentos.
020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC