gov

Navegación

Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanzó proyecto Rodando la Vía, dirigido a interventorías

Tipografía

rodandoDando cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Transparencia del Sector de Infraestructura, liderado por el Instituto Nacional de Vías y suscrito entre varias entidades y más de 70 alcaldías y gobernaciones del país, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Rodando la vía de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

En su intervención durante el evento realizado en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que con esta iniciativa se busca “tener un nuevo instrumento de control y vigilancia sobre la ejecución de los proyectos. Obras con las mejores condiciones técnicas y de ingeniería, donde la interventoría juega un papel fundamental. Son los ojos del Estado en la ejecución de las obras públicas”.

Abello explicó que, precisamente, la convocatoria en su primera fase está dirigida a los interventores de obras viales para que sean ellos quienes realicen el seguimiento y control a la ejecución de los proyectos a través de registros en video y haciendo uso de las tecnologías de la información.

“Celebramos esta iniciativa porque se convertirá en una muy buen práctica para el control social y vigilancia de los recursos públicos”, agregó la Ministra.

A su turno, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, sostuvo que se espera que el proyecto genere un piloto de difusión de la información sobre el estado actual de la ejecución de contratos de obras de la red vial primaria, secundaria o terciaria, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de las interventorías. “La meta es que la suma de las obras en el piloto de Rodando la Vía ascienda a 1 billón de pesos”, afirmó.

A futuro el objetivo es que los ciudadanos encuentren en internet datos desde el punto de inicio de la obra hasta el punto final, así como verificar, con ubicación geo-satelital, el estado de avance de las obras en cualquier punto de su interés.

Ana María Aljure, directora de Contratación del INVÍAS, al respecto expresó que este proyecto impulsará a la ciudadanía a acercarse más a las obras estatales, a que las conozca de primera mano, se apropie de ellas y se conviertan en veedores o supervisores. “A medida que la información sea de fácil acceso para los ciudadanos a través de la web, esa participación podrá generar hallazgos con los que el Gobierno podrá hacer las correcciones a las que hubiere lugar”, puntualizó.

La funcionaria resaltó que el INVÍAS ya está aplicando una estrategia similar en el proceso licitatorio de los proyectos de Vías para la Equidad, y dentro de los pliegos de condiciones se estipuló la obligación a los contratistas de incluir las nuevas tecnologías (videos y fotografías con drones, imágenes 3D y de 360°) en sus seguimientos y supervisiones de las obras, tal como lo exigió el Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Pacto por la Transparencia el 19 de mayo pasado.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC