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Director General del INVÍAS participó en Urna de Cristal y respondió inquietudes de los ciudadanos

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Durante su participación en el programa de televisión del Gobierno Nacional Urna de Cristal, transmitido en la noche del pasado jueves, en el que también intervino la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, expresó su beneplácito por la aprobación de los 2.3 billones de pesos, por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), dirigido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recursos destinados para la ejecución de proyectos del programa de obra pública.

García Montes resaltó que son en total 48 proyectos viales, entre la red nacional de carreteras y la red secundaria en 25 departamentos, que representan un cubrimiento del 85% del territorio nacional. De igual forma, anunció que próximamente se presentará a consideración del Conpes, y luego al Confis, un paquete de proyectos por el orden de los 1.7 billones de pesos adicionales, con el propósito de adelantar 9 corredores viales más en otros departamentos del país. “Todos estos proyectos hacen parte de un programa de 4 billones de pesos, que comenzará este año con los procesos licitatorios y se empezarán a construir unos al final del 2015 y otros a comienzos del 2016”, indicó el Director.

A la pregunta de un ciudadano, sobre la terminación del Túnel del Toyo y la doble calzada de Urabá, García respondió que esta es una obra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que tiene entre Medellín y el Urabá antioqueño dos concesiones: Mar I y Mar II; y en el intermedio, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, está el Túnel del Toyo, que es una variante de 39 km, “obra en la que hay un aporte de la Gobernación de Antioquia y Medellín por 1.3 billones de pesos y habrá un aporte del Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, de 540 mil millones de pesos”, agregó.

Ante la inquietud de otro televidente sobre la vía Duitama-Charalá-San Gil, entre Boyacá y Santander, el Director General dijo que es un proyecto que avanza satisfactoriamente, cuyos recursos fueron aportados tantos por el Gobierno Nacional como por ambos departamentos. “En este momento se está ejecutando y esperamos que hacia los años 2016 y 2017 se terminen estos contratos PLAN y se realicen las obras”.

Respecto a la vía La Soberanía, entre los municipios de La Lejía (Norte de Santander) y Saravena (Arauca), que comunica a tres departamentos un extremo de Boyacá, Arauca y Norte de Santander, García Montes afirmó que, debido a la fuerte temporada de lluvias, se produjo una pérdida de banca en San Bernardo de Bata, corregimiento del municipio de Toledo en Norte de Santander. “Hemos venido trabajando para recuperar la transitabilidad de la vía, con el apoyo de Ecopetrol, del Ejército Nacional, de las Gobernaciones de Norte de Santander, Arauca y Boyacá con recursos propios del INVÍAS. Hemos decidido declarar urgencia manifiesta con el propósito de incrementar los equipos que permitan garantizar de nuevo la transitabilidad.

Destacó que la urgencia manifiesta también se hará para la Transversal del Cusiana, que une a los departamentos del Casanare y Boyacá, donde resultaron afectados alrededor de 700 metros lineales de banca de la vía, por lo que en este momento se encuentra cerrada.

Acerca de la pregunta relacionada con las inversiones en el departamento del Guaviare, sostuvo que se avanza en la terminación de los pavimentos entre Granada y el puente Nowen, que comunica al departamento del Meta con el Guaviare. “Desde este puente hasta San José del Guaviare hay 16 kilómetros; nos quedan faltando 4 km por pavimentar. En este programa de obra pública están garantizados los 20 mil millones de pesos que se requieren para la terminación de este corredor, que va a comunicar a la ciudades de San José del Guaviare y Villavicencio”.

Agregó que la invitación para los alcaldes y gobernadores, en el marco del pacto por la transparencia en la contratación, es que se vinculen a este compromiso con el propósito de que las obras se hagan con base en los pliegos del INVÍAS, los cuales han permitido la pluralidad y la transparencia en los procesos de contratación.

Ante la inquietud de un ciudadano de La Guajira sobre la inversión en las vías de este departamento, el director resaltó que con los recursos aprobados por el Confis para el programa de obra pública del INVÍAS, están incluidos 69 mil millones de pesos para el corredor Mayapo – El Pájaro – Manaure, vía secundaria que se pavimentará con estos recursos del Gobierno Nacional, que unirá a Riohacha con Uribia en este departamento fronterizo.

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