gov

Navegación

Sector transporte firma pacto para aplicación de políticas de transparencia y anticorrupción

Tipografía

lanzamientoUrnaBogotá, 19 de mayo de 2015. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Sector Transporte liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives firmaron este martes, junto con Gobernadores y Alcaldes de algunos departamentos y municipios del país, un pacto para la aplicación de las políticas de transparencia y anticorrupción con las que además se promueven las buenas prácticas en la contratación.

“Hoy estamos dando un paso muy importante. Este pacto que se celebra entre las entidades del Gobierno nacional con los departamentos, los distritos y municipios es mucho más que la simple firma de un papel, se trata de fijar unas pautas de transparencia en materia contractual que garanticen la pluralidad de oferentes”, aseguró en su intervención el Presidente de la República.

El mandatario destacó que la transparencia es fundamental para lograr el desarrollo de un país, “para que el Estado pueda tener toda la credibilidad de la ciudadanía en sus políticas públicas y es a través de procesos transparentes como mejor combatimos el flagelo de la corrupción, que tanto daño hacen al país”, concluyó.

La Jefe de la Cartera de Transporte agregó que se trata de pliegos, políticas y buenas prácticas de contratación, que permitirán tener una pluralidad en los procesos de contratación y participación de la licitación que reflejen eficiencia en las economías de los proyectos.

“A través de este Pacto de Transparencia, el Ministerio de Transporte y la Vicepresidencia de la República estamos liderando la adopción e implementación de una política de transparencia en la contratación para todas las entidades y organismos que conforman el sector, y estamos invitando a las gobernaciones y alcaldías, que así lo deseen, a formar parte de él”, expresó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Previo a la firma en la que participaron los Gobernadores de: Bolívar, Atlántico, Caldas, Meta y Boyacá y los Alcaldes de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Montería, Pereira, Pasto, Quibdó, Tunja y Valledupar, el INVÍAS inauguró la sala y urna transparente, ejemplo de la que implementarán todas las entidades del sector transporte y los entes territoriales que suscriben el convenio, en la cual se recibirán y custodiarán las propuestas de contratación pública.

Con el pacto de aplicación de políticas de transparencia las entidades del Sector Transporte y los entes territoriales que lo suscriben se comprometen a:

•Implementar los pliegos tipos del INVÍAS para la contratación pública

•Solicitar la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, a fin de que se cumplan las políticas sobre el particular.

•Establecer como buena práctica el acompañamiento de la Procuraduría   General de la Nación en los procesos de contratación de gran envergadura.

•Implementar en la página web de cada entidad la publicación de los procesos contractuales.

“Queremos resaltar el compromiso voluntario que han efectuado los gobernadores y alcaldes al suscribir el Pacto de Transparencia y nos complace que adopten los pliegos tipo INVÍAS, que se han caracterizado por buscar la homogeneidad en las condiciones de habilitación de las propuestas y de puntuación, ampliamente reconocidas por los distintos gremios del sector”, afirmó el director general de la entidad, Carlos García Montes.

A su turno el presidente (e) de la ANI, Germán Córdoba expresó que "gracias al liderazgo del presidente Juan Manuel Santos hemos impulsado una revolución en materia de infraestructura, con cambios fundamentales que han generado, entre otros, procesos de licitación transparentes y con criterios de selección sencillos y objetivos. Estamos orgullosos de ser un ejemplo de transparencia y eficiencia".

Finalmente, el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo dijo: "Me parece muy importante la confianza que generan estos procesos dentro del Estado. La transparencia en la contratación es fundamental para la consolidación de la equidad como pilar fundamental del Gobierno".

Con la adopción de políticas de transparencia, que promueve el Gobierno Nacional, no solo se garantizan las bases del proceso selección en igualdad de oportunidades de quienes participen en los procesos de contratación, sino la Equidad en los procesos públicos.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC