gov

Navegación

De Trochas a Caminos de la Prosperidad en Santander

Tipografía

Valle de San José, 31 de Octubre de 2013. En un acto presidido por la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y una comitiva conformada por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar y el Viceministro de Infraestructura, Carlos García Montes, se llevó a cabo la visita a las obras contratadas para el mejoramiento y mantenimiento de las vías Valle de San José y San Gil Aeropuerto, en el departamento de Santander dentro del programa “Caminos para la Prosperidad”.

En el Valle de San José, los campesinos de la región le hicieron la entrega a la Primera Dama de los productos que transitan por la vía Valle de San José, en agradecimiento al impulso que le ha dado a la región a través de las vías veredales. Los productos fueron depositados por la Primera Dama en la denominada “canasta de la prosperidad”.

 

En el municipio de Valle de San José se pasó revista a 450 ml en de placa huella por valor de $357.400.000. Mientras en San Gil, se supervisaron los trabajos de 2.550 ml de placa huella y la construcción de 10 alcantarillas en donde se invierten $2.678.600.000.

 

Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de estas vías terciarias con una inversión de $3.036.000.000, benefician mejoraran la movilidad de los productores de la región a quienes se les facilitará la comercialización de sus productos.

 

El Programa “Caminos para la Prosperidad” en el departamento de Santander cuenta con una inversión total de más de $116.119.401.294, en el cuatrienio y ha generado entre 2010 y 2013 cerca de 29.028 empleos directos e indirectos.

 

El principal beneficio en la construcción de las vías terciarias, es que permiten a nuestros campesinos llevar sus productos a los centros de consumo, a los niños ir a la escuela y, en general, a la población acercarse a las regiones.

 

La vía San Gil – Aeropuerto es de gran importancia teniendo en cuenta que comunica al área urbana del municipio con el aeropuerto regional, beneficiando también a los municipios aledaños (Curití, Socorro, Valle de San José, Charalá, Barichara, Villanueva, Mogotes y Paramo).

 

La vía en el municipio de Valle de San José es estratégica pues por ella se transporta el 80% del café que produce la zona, equivalente a unas 8.000 cargas de café para comercializar en San Gil.

 

Durante el Gobierno Santos y gracias al trabajo conjunto con los gobernantes locales, se han destinado, a través del Programa “Caminos para la Prosperidad”, 2.5 billones de pesos para la construcción de vías terciarias en todo el país, lo que equivale a construir 63 mil viviendas de interés prioritario, algo así como la ciudad de Popayán. Ningún municipio se quedará sin recursos para apoyar la construcción de estas vías.

 

En el programa “Caminos para la Prosperidad” que lidera el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías – Invías, se construye con una técnica conocida como ‘Placa Huella’, que combina piedra y concreto, dejando una superficie que impide que los camiones se deslicen, garantizando máximo agarre a las llantas en zonas donde hay pendientes inclinadas o demasiada humedad. Gracias a ello, seis millones de campesinos en todo el país ahora se transportan por mejores vías, más rápido y en mejores condiciones. Estamos transformando a Colombia.

 

Para la selección de una vía terciaria el INVÍAS tiene en cuenta la priorización que haga el alcalde de su cada municipio basado en criterios como:

  • Sociales: Población beneficiada, centros sociales en el camino.
  • Económicos: volumen de tránsito y productividad de la zona.
  • Técnicos: Conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC
 

 Logo Gobierno del Cambio