gov

Navegación

De Trochas a Caminos de la Prosperidad en Cauca

Tipografía

Morales, 31 de octubre de 2013- Hoy el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama, adelantaron por todo el país una maratónica jornada denominada “De trochas a Caminos de Prosperidad”, en la que ministros y altos funcionarios de Gobierno se tomaron 20 municipios para inspeccionar los avances en la construcción de vías terciarias, las que hacen posible a nuestros campesinos llevar sus productos a los centros de consumo más rápido, con menores costos y en mejores condiciones; a los niños ir a la escuela y a la población de los municipios más apartados acercarse a las regiones.

A Cauca se desplazó el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien recorrió la vía terciaria Morales – La Estación - Carpintero. Esta vía, cuenta con una inversión de $672.343.097 de pesos, tiene una longitud de 4.1 kilómetros y es de gran importancia para la comunidad.

 

El mejoramiento de estos 4.1 kilómetros que incluyen la construcción de placa huella que permitirá la conectividad con las veredas del municipio. Beneficia un 35 % de la población de Morales.

 

La construcción de la Placa Huella Morales – San Rafael, beneficia a 3.200 habitantes de las veredas, San Rafael, Rosario, El Cerro, Guabal, La Vega en Morales y San Francisco Cajibío. Zonas cafeteras que representan el 10% del PIB Municipal.

 

La construcción Placa Huella Morales – Carpintero, beneficia a 3.500 habitantes de las veredas Carpintero, Porvenir, La Estrella, El Pomorroso, El Caimito, San Antonio, región cafetera, y últimamente con gran producción de aguacate que representa el 25% del PIB Municipal.

 

La construcción Placa Huella Morales – Santa Rosa, beneficia a 2.200 personas de las veredas Santa Rosa, La Cuchilla, El Arenal y otras del Municipio de Suárez, con enorme potencial turístico al conducir al Lago “La Salvajina” representando un 8% del PIB Municipal.

 

La inversión total de este Gobierno, en el departamento de Cauca en vías terciarias es de más de $81.873.309.418 de pesos en el cuatrienio, lo que ha generado entre 2010 y 2013 cerca de 16.372 empleos directos e indirectos.

 

Durante el Gobierno Santos y gracias al trabajo conjunto con los gobernantes locales, se han destinado, a través del Programa “Caminos para la Prosperidad”, 2.5 billones de pesos para la construcción de vías terciarias en todo el país, lo que equivale a construir 63 mil viviendas de interés prioritario, algo así como la ciudad de Popayán. Ningún municipio se quedará sin recursos para apoyar la construcción de estas vías.

 

En el programa “Caminos para la Prosperidad” que lidera el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías – Invías, se construye con una técnica conocida como ‘Placa Huella’, que combina piedra y concreto, dejando una superficie que impide que los camiones se deslicen, garantizando máximo agarre a las llantas en zonas donde hay pendientes inclinadas o demasiada humedad. Gracias a ello, seis millones de campesinos en todo el país ahora se transportan por mejores vías, más rápido y en mejores condiciones. Estamos transformando a Colombia.

 

Para la selección de una vía terciaria el INVÍAS tiene en cuenta la priorización que haga el alcalde de su cada municipio basado en criterios como:

  • Sociales: Población beneficiada, centros sociales en el camino.
  • Económicos: volumen de tránsito y productividad de la zona.
  • Técnicos: Conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC
 

 Logo Gobierno del Cambio