Por unanimidad fue aprobado en la Plenaria del Senado en segundo debate. Tras la votación de la norma, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, resaltó y agradeció el trabajo del Senador Plinio Olano, como coordinador ponente del proyecto y el compromiso de la comisión Sexta y la plenaria del Senado, al apoyar una Ley que le sirve al país para darle un empujón a la locomotora de la infraestructura.
El Coordinador ponente explicó que la entrega de predios, los conflictos con permisos mineros, los trámites de licenciamiento ambiental y los conflictos con las redes de servicios públicos son los temas que generan importantes cuellos de botella en la ejecución de los proyectos viales, que serán regulados con la Ley de Infraestructura para mejorar sustancialmente la ejecución de estos proyectos:
- Se dispondrá de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de los predios.
- Prevalecerá la obra de infraestructura sobre los títulos mineros, especialmente para efectos de la entrega del mismo, lo que permita poder avanzar con la construcción de la vía.
- Se establecerán reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias ambientales.
- Se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación y traslados de redes de servicios públicos.
El proyecto, sigue su trámite legislativo en la Cámara de Representantes, donde deberá surtir debates en comisión Sexta y en Plenaria para convertirse en Ley de la República.
Síguenos en Twitter: @MinTransporteCo y @CeciAlvarezC