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Construcción del Túnel de la Línea tiene el camino totalmente despejado

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Al hacer la apertura oficial del Túnel Piloto de La Línea, que une a los departamentos de Tolima y Quindío, destacó la importancia de la obra que, según explicó, sirve como referente geológico para la construcción del túnel definitivo.

Con pica en mano el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo este lunes la apertura oficial del Túnel Piloto de La Línea, punto importante en la carretera que une al centro con el occidente del país.

 

Luego de romper el último corte de roca, y recorrer por una hora los 8.6 kilómetros del túnel, el mandatario dio a conocer la buena noticia para el país:

?Está despejado el camino para hacer totalmente la obra, porque este túnel básico es fundamental para la construcción total de la obra. Y además ha demostrado que las fallas, sobre las cuales había mucha especulación teórica, son manejables?, señaló el Mandatario.

Uribe explicó que según el reporte de los ingenieros que realizaron la obra, el Túnel Piloto sirve como referente geológico para la construcción del túnel definitivo, cuya licitación se cierra el próximo 19 de agosto.

Dijo que como preámbulo a la celebración del bicentenario de la Independencia, el 20 de julio de 2010, dijo que la obra debe llamarse Túnel del Segundo Centenario, "para que cuando las nuevas generaciones lo crucen, reflexionen sobre todos los sufrimientos de la Patria, sobre los periodos de estancamiento, sobre la lenta prosperidad, sobre la cruel violencia".

El Jefe de Estado también agradeció a los trabajadores que participaron en la obra, de quienes destacó su inteligencia y sus esfuerzos.

?Ustedes honran la inteligencia y la capacidad de los trabajadores de Colombia. Muchísimas gracias. Muchas gracias a nuestros ingenieros, su capacidad, sus conocimientos, por haber sacado esta obra adelante?, expresó Uribe.

Por su parte el ingeniero Germán Rueda, director general de la obra, dio un parte de la labor cumplida: "Presidente, lo logramos: cruzamos la cordillera central, la Cordillera de los Andes, bajo condiciones de resultados excelentes. Ninguna fatalidad. Hicimos el Túnel a tiempo, lo hicimos con rectitud y con honestidad. Demostramos que los colombianos somos capaces de hacer estas obras y obras mayores".

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que la mayor utilidad con la ejecución del Túnel Piloto es despejar las incertidumbres que había, en relación con los tipos de fallas que se presentaban en el paso de la Cordillera.

 

"La mayor incertidumbre era la falla de La Soledad, que tiene un poco más de 400 metros. En el recorrido que hicimos y que fue entonces examinada y resuelto satisfactoriamente", indicó el funcionario.

Destacó que en la zona se realizan trabajos adicionales, como un túnel adyacente y una serie de viaductos en los accesos.

El túnel piloto tuvo un costo de 109 mil millones de pesos, con un tiempo de construcción de 4 años. Para las obras adicionales el presupuesto es de 45 mil millones de pesos.

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