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Términos y Condiciones

para participar en la Tercera Rueda de Innovación y Sostenibilidad sobre vías seguras y resiliente

LA RUEDA DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, es un espacio en el cual el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) esperan conocer a través de una corta exposición de los participantes, tecnologías alternativas a las convencionales aplicables al desarrollo Vías Seguras y Resilientes con la capacidad para funcionar y satisfacer las necesidades de los usuarios.

Finalizada la fase de inscripción, el INVIAS - ANSV harán una selección de los participantes inscritos; decisión que comunicará vía correo electrónico, precisándole el lugar, fecha y hora en la que realizará la presentación.

Aspectos técnicos para tener en cuenta para la inscripción:

  1. Que los contenidos de la propuesta sean acordes con las competencias institucionales determinadas en el Decreto 2618 de 2013, “por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías (Invias) y se determinan las funciones de sus dependencias”.
  2. Que los contenidos de la propuesta sean acordes con las competencias institucionales determinadas en el Ley 1702 de 2013, “La Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, como unidad administrativa especial, descentralizada, del orden nacional, que forma parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, patrimonio propio y adscrita al Ministerio de Transporte”.
  3. El participante expositor debe ser autor o estar autorizado por el desarrollador de la tecnología o investigación que presentará.
  4. Si la tecnología o investigación cuenta con patente, se debe acreditar la patente y las evidencias y resultados de los sitios donde se haya utilizado y que demuestren su efectividad.
  5. Si la innovación no es patentada se deberá acreditar la trazabilidad del proceso del diseño de la tecnología a presentar y la descripción de las pruebas de ensayo y sus resultados.
  6. La tecnología deberá ser una alternativa diferente a las que actualmente se encuentran reguladas por el instituto y la agencia, sostenible Técnica, ambiental y socialmente; además, se deberá describir los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y presupuestales para su implementación y contener materiales de fácil adquisición, que sean aplicables a las condiciones de topografía y susceptible de implementarse en el territorio Nacional.
  7. Que la tecnología expuesta tenga un margen óptimo de factibilidad para ser aplicado o desarrollado.
  8. Que la tecnología cumpla con criterios de sostenibilidad como la producción más limpia, que sea amigable con el ambiente, donde contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso energías renovables y un uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos, clasificando en las categorías de:  
    • Movilidad eléctrica.
    • Seguridad Vial.
    • Cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero.
    • Eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables.
    • Uso de materiales alternativos y reciclados en la construcción y operación.
    • Negocios verdes.
    • Sellos verdes.
    • Tecnologías de la información.
    • Uso de tecnologías (maquinaria) innovadoras y sostenibles en la construcción y ejecución de los proyectos de infraestructura de transporte sostenible.
    • Entre otros.
  9. Para los aspectos referidos a la Seguridad Vial, éstos deben regirse bajo los criterios establecidos en la política pública promulgada por la Ley 1955 de 2019 por la cual se promulga el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, que establece el “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional”, que enmarca la política de la Seguridad Vial. Presentando propuestas innovadoras que se enmarquen en uno o varios de los siguientes aspectos:
    • Disminución de cifras de lesionados y muertos con causa en los accidentes de tránsito,
    • Lo descrito en la Ley 1682 de 2013 “por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias” (Ley de Infraestructura), que establece en su artículo 8º, que “(…) Seguridad. La infraestructura de transporte que se construya en el país deberá atender a criterios y estándares de calidad, oportunidad, seguridad y la visión de cero muertes en accidentes, para cualquier modo de transporte. Esta seguridad involucra las acciones de prevención o minimización de accidentes de tránsito y las encaminadas a proveer la información de las medidas que deben adoptarse para minimizar las consecuencias de un accidente al momento de su ocurrencia. (…)”. (Subrayado y negrilla fuera del texto)
    • Planificación, articulación y gestión de la seguridad vial
    • Enfoque multidisciplinario sobre medidas que intervienen en todos los factores que contribuyen a reducir los accidentes de tráfico en la vía, desde el diseño de la vía y equipamiento vial, el mantenimiento de las infraestructuras viales, la regulación del tráfico, el diseño de vehículos y los elementos de protección activa y pasiva, la inspección vehicular, la formación de conductores y los reglamentos de conductores, la educación e información de los usuarios de las vías, la supervisión policial y las sanciones, la gestión institucional hasta la atención a las víctimas.

Aspectos para tener en cuenta para la exposición:

  1. Fecha de exposición 18 de octubre de 2019
  2. Tiempo máximo de exposición: 10 minutos
  3. Herramienta informática a utilizar: Power Point office 2010, de máximo 10 diapositivas.
  4. Documento técnico: El participante deberá entregar en medio digital un documento técnico que contenga la memoria de la presentación, la cual no podrá superar 2 páginas, en letra tipo Arial 11, espacio sencillo. Estos deberán enviarse vía correo electrónico máximo el 14 de octubre del 2019.

Nota 1: Los participantes que realicen la presentación de modo virtual deberán enviar su presentación y el documento técnico, al correo electrónico indicado por el INVIAS y en la fecha indicada; así mismo, el participante deberá estar conectado diez minutos antes a la hora programada para su presentación.

Nota 2: Cada expositor será responsable de los medios tecnológicos de comunicación virtual que utilice para su presentación.

Declaración de procedencia de la investigación

Con la aceptación de este documento, se entiende que la tecnología, idea, experiencia y/o investigación, corresponde a una alternativa diferente a las que actualmente se encuentran reguladas por el Instituto o es el mejoramiento de un sistema que ya se implementa y que mejora notablemente la eficiencia y eficacia de los resultados que actualmente se tienen con su uso. En los casos que se requiera, el participante deberá contar con los permisos o autorizaciones de conformidad con las normas que rige la materia.

Uso de la información

El INVIAS - ANSV se reservan el derecho de seleccionar los temas de la RUEDA DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, así como la custodia de las memorias que surjan de dicha actividad. Todo lo anterior dentro del marco de la Ley 23 de 1982 (derechos de autor), Decisión Andina 351 de 1993 (régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos) y la Ley 1915 de 2018.

El uso de la información que cada participante utilice en desarrollo de la RUEDA DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD es responsabilidad de cada participante; por lo tanto, su uso no genera obligación para el INVIAS-ANSV de carácter indemnizatorio alguno.

El INVIAS-ANSV se compromete a guardar estricta reserva sobre toda la información y documentos a que tenga acceso y maneje en desarrollo de la RUEDA DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. Sin embargo, con la aceptación de estos términos y condiciones, los participantes aceptan que el INVIAS-ANSV haga uso de esta información en forma exclusiva para piezas de comunicación, producto de la jornada, etc.

Distribución de la información

Todas las personas que intervengan en la generación, administración y manipulación de la información generada en la RUEDA DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, tienen restringida la circulación y entrega de esta a terceros con fines diferentes para los cuales se obtuvo. Esta información sólo podrá ser utilizada para los fines de Ley, por parte de las personas naturales y jurídicas que accedan a ésta.

Consultas:

 

Se atenderán en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.