Logo INVÍAS - Túnel de La Línea




El INVÍAS lanza la actualización de la Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura, en sus diferentes modos y la resolución que lo adopta:


El INVÍAS lanza el documento de Metodología para la Evaluación de la Sostenibilidad de los Proyectos de Infraestructura de Transporte AIKA, su anexo de calificación de criterio y la resolución que lo adopta:


Resolución 3168 del 14 de diciembre de 2020

Por el cual se adopta el Plan de Austeridad y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Vías.


INVÍAS participa en webinar sobre Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV)


En el marco del primer webinar sobre Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), programado el pasado 24 de junio por la Secretaría General de la Comunidad Andina y dirigido especialmente a los sectores de ambiente y transporte de las delegaciones de los países pertenecientes (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia), se contó con la participación del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).


Con la apertura por parte de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, se desarrollaron los temas de planeación estratégica sectorial; planeación de proyectos a nivel de prefactibilidad; planeación de proyectos a nivel de factibilidad y diseños definitivos; construcción, operación, intervención (mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento) y desmantelamiento.

Los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) son definidos como directrices complementarias a los requerimientos propios de la gestión ambiental de los proyectos viales que propician que los proyectos de construcción de carreteras que se diseñen y ejecuten contemplen las medidas de manejo necesarias para evitar, prevenir, mitigar, corregir o compensar la totalidad de los impactos ambientales significativos que potencialmente se puedan generar, con el fin de lograr mayor sostenibilidad de los mismos.

Los Grupos de Análisis de Vulnerabilidad Cambio Climático y de Sostenibilidad del INVÍAS socializaron, respectivamente, los aspectos técnicos y ambientales de la infraestructura verde vial en Colombia y los avances en las vías no concesionadas y los lineamientos en proceso de implementación por parte del Instituto.

Estos lineamientos son el resultado del trabajo desarrollado por diferentes entidades del orden nacional, liderado por el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y de World Wildlife Fund (WWF), con el objetivo de orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera.

Este webinar contó con la participación de los siguientes conferencista expertos:

Mario Orlando López Castro. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Daniel Camilo Rodríguez Pava. Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gerencia Ambiental.

Alejandro Jiménez Téllez. Ingeniero civil, magíster en ingeniería civil y MBA con más de 12 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

Nancy Velásquez. Ingeniera civil, magíster en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá y especialista en Gerencia para Ingenieros.

Julián Leyva Díaz. Ingeniero forestal, especialista en Gerencia Ambiental con 22 años de experiencia en el sector público y privado, coordinador Grupo de Sostenibilidad del INVÍAS.

Laura Grandas Suárez. Economista y abogada vinculada a la Presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Maryi Adriana Serrano Garzón. Ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Juan Carlos Jaramillo Fayad. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado en el área de Biodiversidad y Conservación por la Universidad de Santiago de Compostela (España), magíster en Educación Ambiental con una especialización en Docencia y certificado de suficiencia investigadora.

Con la puesta en marcha de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), el INVÍAS espera contribuir al fortalecimiento ambiental de los proyectos, obras o actividades de infraestructura que se ejecuten, lo cual redundará en la sostenibilidad de los mismos.


Plan de austeridad y gestión ambiental


Fotografía carretera colombiana.

Dentro de la política de sostenibilidad para la infraestructura de transporte del INVÍAS, se busca promover la sostenibilidad en la gestión institucional. A partir de la identificación de los aspectos e impactos ambientales del INVÍAS, se desarrolla el plan de austeridad y gestión ambiental.

Este plan busca implementar buenas prácticas para la gestión ambiental en relación con el consumo de agua, energía, papel, combustibles y la correcta disposición de residuos, con el fin de minimizar los impactos ambientales generados en el desarrollo de las actividades diarias dentro del INVÍAS y contribuir al uso eficiente de los recursos disponibles.

Fotografía campesino


Imagen
Instituto Nacional de Vías - INVÍAS
Sede Principal

Calle 25G # 73B-90
Complejo Empresarial Central Point (Bogotá, D.C - Colombia)

Código Postal 110931
Conmutador

(+57 1) 377 0600

Línea gratuita

01 8000 117844

Denuncias de Actos de Corrupción
(+ 57 1) 377 0600
Opción 4
Correo institucional atencionciudadano@invias.gov.co
Correo de notificaciones judiciales
njudiciales@invias.gov.co
Horario de atención

Lunes a viernes
de 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Direcciones Territoriales