Con una inversión total de $39.992.270, el INVÍAS, a través de la Dirección Territorial Risaralda, realizó la revegetalización y paisajismo de un área de 2.000 m2 del talud La Soledad, ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia, km 27+800 de la vía 5003, que conduce al sector de Asia en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.
El objetivo de realizar la revegetalización y paisajismo es empastar taludes que se encuentren carentes de vegetación, desgastados y localizados a lo largo de las vías nacionales a cargo del Instituto, a través de la implementación de materiales orgánicos, siembra de plantas nativas y paisajismo con temática precolombina tipo vasija quimbaya o collar embera chamí, con lo cual se favorecieron especies de la zona y se mitigaron los riesgos de posibles deslizamientos.
En Santa Cecilia, corregimiento del municipio Pueblo Rico, existen aproximadamente 353 especies de aves –de las cuales 13 son endémicas y 42 casi-endémicas–, 720 especies de mariposas y una flora exótica, entre la cual sobresalen más de 400 orquídeas que se distinguen especialmente por ser especies miniatura.
La obra de revegetalización y paisajismo realizada en el talud La Soledad fue un proyecto innovador en materia de prevención de emergencias con el cual se logró armonizar lo técnico, lo cultural, lo funcional, lo ambiental y lo económico en el planteamiento de obras de prevención o mitigación. El mantenimiento rutinario del talud es fundamental, así como su monitoreo.
En varios foros de Gestión del Riesgo realizados por la Universidad de la Salle (sede Bogotá) en 2018-2019 y en el VII Congreso Internacional de Ingeniería Civil, en la Universidad Santo Tomás, en 2019, el caso del talud La Soledad ha sido ejemplo para que otros ingenieroslo sigan estudiando y aplicando. Este talud se ha convertido en un lugar visitado por su belleza e innovación.
Con esto el INVÍAS materializa la Política de Sostenibilidad en la infraestructura del país.
El túnel de La Línea es una megaobra construida con amplia conciencia ambiental. También es el caso de las obras necesarias para el túnel piloto, túnel principal, túneles cortos, viaductos y obras a cielo abierto, que se caracterizan por ser totalmente sostenibles.
Aunque por su complejidad, extensión y proyección, inevitablemente conllevan un impacto ambiental en la cordillera Central de Colombia, las obras (de las algunas serán dadas al servicio de los colombianos en la primera semana de septiembre) han sido construidas garantizando desde todos los ámbitos la preservación del área de reserva forestal de la cordillera Central, así como de las cuencas hídricas y la flora y fauna propias de la zona que rodean al proyecto.
Con una inversión de $17.000 millones, el INVÍAS compensa en parte la afectación ambiental propia de un proyecto vial de estas dimensiones. Esta inversión ha beneficiado a 671 familias en zonas de influencia del proyecto que cubren los departamentos de Tolima y Quindío.
Las aguas de infiltración del túnel de La Línea se trataron en un planta de tratamiento antes de ser evacuadas hacia la quebrada La Gata, garantizando su recuperación ambiental.
Con la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la recuperación total de las quebradas La Gata y El Salado, el túnel se convierte en un referente ambiental nacional y mundial, pues ha aumentado la diversidad biológica y recuperado zonas de importancia ecológica de donde depende el abastecimiento de agua para los habitantes del municipio de Calarcá.
Todos los proyectos que requieren licencias ambientales y, en especial, el uso de aguas superficiales para su construcción deben destinar mínimo el 1% del total de la inversión en la recuperación y preservación de la cuenca perteneciente a la fuente de agua utilizada.
La cordillera Central tiene un sistema ambiental especialmente sensible (la Zona de Reserva Forestal Central), estratégico para su fauna, flora y sistema hídrico.
Así mismo, dentro del proyecto se han desarrollado las siguientes actividades:
Igualmente, se excavaron 1.400.000 metros cúbicos de material de roca, que fueron dispuesto en lugares ambientalmente disponibles, tratados y recuperados después de realizar los rellenos.
Adicionalmente, se trabajaron proyectos arqueológicos que permitieron la recuperación de más de 35.000 fragmentos arqueológicos de la cultura quimbaya en esta región.
La inversión en infraestructura sostenible, una vez entre en operación, garantizará la reducción de gases de los vehículos que antes subían a La Línea y generaban contaminación al medio ambiente.
Finalmente, como una manera de recordar a los usuarios la importancia del ecosistema de la cordillera, a cada uno de los 25 túneles del proyecto se le ha puesto un nombre asociado a la fauna existente; así, tendremos el túnel del Oso de Anteojos o de Los Colibrís, entre otros. Para este homenaje se vincularon artistas urbanos.
La construcción del nuevo puente de Honda sobre el río Magdalena, atirantado y con 407 m de longitud, mejora la conectividad del centro e interior con suroccidente y el norte del país.
Para la ejecución de este contrato el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), destinó $92.200 millones. Esta importante inversión generó 400 empleos para los habitantes de la región, lo que ayuda a impulsar la economía regional.
La puesta en marcha de esta superestructura impulsará el turismo de la región y la comercialización de productos ganaderos y agrícolas que se transportan hacia los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Quindío, Armenia, Antioquia y hacia los departamentos de la Costa Atlántica.
La iluminación general en este proyecto es acorde con la política de sostenibilidad del INVÍAS para la infraestructura de transporte, la cual tiene como estrategia promover la eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura de transporte: se implementó un sistema de paneles fotovoltaicos energizados con luz solar, una solución amigable con el medioambiente que reduce costos de mantenimiento y mejora condiciones de visibilidad y seguridad requeridas durante la noche.
Iluminación nuevo puente de Honda:el sistema está compuesto por 23 estaciones iluminarias, localizadas con distribución en 3 bolillos y abarcan la longitud total del puente atirantado (406,77 m).
Antecedentes:a través del sol se puede recolectar energía que es convertida de forma apropiada para su uso en aplicaciones eléctricas. Esta fuente de energía está disponible en la superficie terrestre y su utilización facilita la proporción de electricidad cuando se compara con el esquema convencional. Honda, por su ubicación, presenta condiciones favorables para la utilización de este tipo de tecnología.
Ventajas
Fotografías: Julián Chingate - INVÍAS