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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
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  • Certificaciones de funciones, cargo desempeñado, sueldo y tiempo de servicio

Para realizar este trámite se debe diligenciar un formato en el Area de Gestion de Talento Humano, con los datos personales y laborales del solicitante. Dicha constancia se expedirá en un término de cinco (5) días.

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  • Solicitud haberes laborales

Este derecho se encuentra consagrado en el artículo 58 del decreto 1848 de 1969 Para realizar el trámite se requiere de solicitud del o los beneficiarios mediante escrito, aportando los siguientes documentos:

a) Registro Civil de Defunción del causante b) Registro Civil de matrimonio o declaración extra-juicio sobre la condición de compañera (o) permanente c) Registros civiles de nacimiento de los hijos.

Luego del estudio de los documentos y si estos se encuentran en regla, se procede a efectuar las publicaciones de ley conforme a lo establecido en el artículo 56 del decreto 1848 de 1969 una vez cumplido con los términos legales, se profiere el acto administrativo de reconocimiento para aquellas personas que acreditaron su derecho.

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  • Certificación de Devengados

Es un documento en el que van registrados los datos personales del funcionario (nombres y apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, cargo, fechas de ingreso y de retiro de la Entidad); de igual manera los factores salariales liquidados año por año, mes a mes, incluyendo el aporte pensional y el nombre del Fondo de pensiones al cual se le ha girado. Estos son firmados por los Jefes del Área de Gestión Talento Humano y de Tesorería.

Se puede solicitar mediante oficio dirigido al Area de Gestión de Talento Humano del Instituto o diligenciando un formato diseñado para tal fin y que se encuentra a disposición en la recepción del Área de Gestión de Talento Humano. En el formato se debe dejar anotado el nombre y la cédula del solicitante, en lo posible anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía para que el certificado se elabore acorde con lo escrito en ella. Dicha certificación se expedirá en un término de cinco (5) días.

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  • Certificaciones para Bonos Pensionales

Son los formatos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Seguridad Social, y que se deben diligenciar de acuerdo a las fechas de ingreso laboral para el cálculo de bonos pensionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 13 de 2001. Cuando llega la solicitud se verifica que tipo de certificado se debe diligenciar:

TIPO A: PARA INFORMAR SALARIO BASE A 30 DE JUNIO DE 1992. El INVIAS elabora este tipo de certificado cuando el funcionario ingresó al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, antes del 1 de julio de 1992. Se diligencian únicamente los numerales A, B, C, D y F del formato. En los traslados de aportes para pensión se diligencia: la fecha de vinculación, la fecha de retiro de CAJANAL e I.S.S.. Cuando se traslada a un Fondo de Pensiones privado se tiene en cuenta únicamente la fecha de aportes al primer Fondo de Pensiones privado.

TIPO B: Cuando el funcionario ingresó después del 30 de junio de 1992, se diligencian los númerales A, B, C, D y G. En este último va consignada la información salarial mes a mes y contiene los siguientes datos: salario devengado, días laborados al mes y horas laboradas al día, teniendo en cuenta que cuando los días laborados son menos de 30 fue porque se encontraba en licencia ordinaria o sanción. La información salarial mes a mes únicamente se reporta hasta cuando el funcionario a portó a la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL.

TIPO C: Cuando al ingresar el funcionario a INVIAS, se vincula de una vez al I.S.S. o a un Fondo de Pensiones Privado, únicamente se reportan los datos de los numerales A, B, C y D y si el solicitante requiere el diligenciamiento del literal G, se incluye.

Estos certificados para la emisión de bono pensional son solicitados por el I.S.S., Los Fondo de Pensiones Privados y especialmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la firma COMPUREDES, mediante oficio dirigido al Área de Gestión de Talento Humano, quien los elabora y los remite con oficio en un término de máximo de tres (3) días.

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  • ¿Por qué los estados financieros solicitados son con fecha de corte 31 de diciembre de 2005 y no del 2006?

Teniendo en cuenta que uno de los documentos de verificación de la información financiera es la declaración de renta y dado que el plazo de las personas naturales para presentarla vence entre el 2 y el 31 de agosto de 2007 (de acuerdo con los últimos 2 dígitos de la cédula), el Instituto con el fin de evaluar de manera homogénea a todos los proponentes solicita que la información financiera sea presentada con fecha de corte a 31 de Diciembre de 2005. Para los procesos licitatorios que tengan fecha de cierre a partir del 01 de Septiembre se solicitará que toda la información financiera sea presentada a 31 de diciembre de 2006.

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  • Cuando la entidad modifica alguna de las fechas establecidas en el pliego de condiciones, ¿En dónde puedo encontrar las nuevas fechas establecidas?

Cuando la entidad requiere modificar la cronología establecida para uno o varios procesos, lo hace mediante comunicados numerados sucesivamente, los cuales son publicados para cada proceso que modifica.

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  • ¿Desde cuándo se puede consultar el pliego de condiciones definitivo de una licitación?

A partir de la fecha de apertura de cada proceso licitatorio, establecida en el aviso de prensa. Las personas interesadas pueden consultar un pliego de condiciones definitivo, en el módulo de contratación de la página web de la entidad www.invias.gov.co .

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  • Requisitos para Solicitar El Permiso de Carga Extrapesada y/o Extradimensionada

11 de abril de 2007

Si usted está interesado en solicitar un permiso para transportar carga extrapesada y/o extradimensionada por la infraestructura vial a cargo del Instituto Nacional de Vías, por favor siga las indicaciones dadas a continuación:

Verifique si su vehículo está reportado como evasor de peajes, consultando el siguiente servicio que encontrará en esta sección de la página web de Invías: Consulta de Evasión de Peaje.

Una vez se encuentre a Paz y Salvo por concepto de evasión de peaje, diligencie el formato de solicitud teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como ?obligatorios?, que encontrará adjunto, imprímalo, adjunte los documentos exigidos y preséntelo ante la Dirección Territorial del INVIAS más cercana a usted, dependencia que lo remitirá a la SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO de este Instituto, para el trámite respectivo.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PERMISO DE CARGA EXTRAPESADA Y/O EXTRADIMENSIONADA

i. Fotocopia de los documentos que acrediten la propiedad del vehículo y del remolque que serán utilizados, al menos uno debe corresponder al interesado que solicita el permiso.

ii. Fotocopia de la tarjeta de propiedad, de los mismos.

iii. Fotocopia del Registro Nacional de Transporte de Carga.

iv. Fotocopia del Certificado de Emisión de Gases.

v. Fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito "SOAT", vigente como mínimo hasta la fecha máxima en que se termine el uso del permiso.

vi. Fotocopia de la Licencia de Conducción de quien movilizará la carga. vii. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien movilizará la carga.

viii. Diagrama del vehículo transportador indicando específicamente en metros las siguientes medidas: ancho total, alto total, longitud del planchón que forma parte de la carrocería y longitud total incluida su carrocería, medidas que se deberán tomar para el vehículo vacío.

ix. Diagrama de la carga que se va a movilizar sobre el vehículo transportador, indicando específicamente en metros las siguientes medidas: ancho total, alto total, longitud total y diámetro de la carga si a esto último hubiere lugar.

x. Diagrama del vehículo transportador incluida la carga que se pretende movilizar sobre él, indicando específicamente en metros las siguientes medidas: ancho total, alto total, longitud total y longitud de la carga sobresaliente.

xi. Diagrama de la ruta que será utilizada indicando la distancia en kilómetros que será recorrida.

xii. Recibo al carbón de la Consignación realizada a favor del Tesoro Nacional - Ministerio de Transporte en el Banco Ganadero, cuenta No. 0013-0310-42-010018403, a razón de SEIS MIL NOVECIENTOS PESOS ($6.900.00) moneda corriente, por cada vehículo y por cada día en que se pretenda movilizar la carga. Este recibo quedará en poder del INVIAS.

xiii. Si el peso bruto vehicular excede los topes establecidos en la Resolución No. 004100 del 28 de diciembre de 2004 expedida por el Ministerio de Transporte o en las demás normas que la adicionen y complementen, y/o si la carga tiene un ancho mayor de 3,60 metros, y / o si la altura de la carga más la de la plataforma se encuentran entre 4,40 y 4,50 metros, se deberá presentar un estudio elaborado por una firma de Consultoría, según los requisitos establecidos en las Resoluciones Nos. 000777 del 14 de febrero y 008977 del 20 de diciembre de 1995. En dicho estudio deberá constar el estado de los puentes, obras de arte y pavimento localizados en la ruta que utilizará el equipo de transporte y las previsiones o precauciones que deban tomarse por el beneficiario del equipo para la protección de las estructuras. Con el estudio precitado, se deberá presentar una póliza de responsabilidad civil extracontractual otorgada por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, emitida a favor de la NACIÓN - INSTITUTO NACIONAL DE VIAS con una vigencia igual a la del tiempo solicitado para el transporte y un (1) mes más, en cuantía que corresponderá a multiplicar la mayor longitud en kilómetros por recorrer en un viaje completo del equipo de transporte de carga extrapesada o extradimensional, por cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

xiv. La Dependencia del Instituto Nacional de Vías correspondiente, a través del funcionario que sea designado para tal fin, recibirá la solicitud y efectuará las siguientes verificaciones:

14-1. Que los vehículos que transportarán la carga se encuentre a Paz y Salvo por concepto de evasión de peaje.

14-2. Que la carga para cuyo transporte se solicita el permiso sea INDIVISIBLE como consecuencia de lo cual sea IMPOSIBLE DE DESAGREGAR.

14-3. Que la carga precitada no pueda ser transportada en otro tipo de vehículo de carga convencional, de mayor capacidad o longitud.

14-4. Estos requisitos son indispensables para considerar el otorgamiento del permiso, si alguno no se cumpliere, se rechazará de inmediato la solicitud informando al interesado los motivos que dan lugar a ello.

14-5. Cuando la solicitud sea radicada en una Dirección Territorial, ésta, con los datos debidamente soportados y verificados, remitirá a la Subdirección de Apoyo Técnico, vía fax el formulario R-4803-1-11-02-F. 1 y el diagrama de la ruta a utilizar, indicado en el numeral 11. del presente instructivo, labor que acometerá en un plazo no mayor de un (1) día hábil después de su recibo a satisfacción.

14-6. La Subdirección de Apoyo Técnico estudiará la solicitud y concederá o negará el permiso solicitado, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles después de su recibo, luego de lo cual remitirá a la Dirección Territorial correspondiente vía fax el documento que lo concede o niega para que sea enviado al peticionario a la dirección o al número de fax registrado. Bajo ninguna circunstancia el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS a través de los funcionarios de la Subdirección de Apoyo Técnico, enviará directamente los permisos concedidos o negados a los interesados ni tramitará solicitud alguna que no sea radicada en el Área de Correspondencia de la Dirección Territorial o en el Área de Administración Documental, ventanilla externa, primer piso del Instituto Nacional de Vías, ubicado en la Carrera 59 # 26-60 Bogotá.

 14-7. Si como consecuencia de su expedición se requiere acompañamiento por parte de la Policía de Carreteras, no podrá ser entregado el permiso al interesado hasta que no presente el recibo de pago por los servicios de regulación del tránsito que prestará la Policía mencionada.

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  • ¿Cuál es el trámite que debo adelantar para obtener un permiso para el uso de zona de carretera?

Si usted está interesado en solicitar un Permiso para Uso de Zona de Carreteras para la construcción de accesos, instalación de tuberías, redes de servicios públicos, canalizaciones, obras destinadas a la seguridad vial y traslado de postes en la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías, por favor siga las indicaciones dadas a continuación:

Diligencie el formato de solicitud adjunto al presente instructivo, teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como ?obligatorios?, imprímalo, adjunte los documentos exigidos y preséntelos ante la Dirección Territorial del INVIAS que tenga a cargo la carretera a intervenir, o en su sede central ubicada en la ciudad de Bogotá, transversal 45 No. 26 ? 60, Área de Administración Documental, primer piso, ventanilla externa, para ser radicado con el lleno de los siguientes requisitos.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PERMISO

Si es persona natural: debe suscribir la solicitud indicando el número de identificación, dirección para correspondencia, teléfono y ciudad (anexar fotocopia del documento de identidad ).

Si es persona jurídica: Una solicitud suscrita por el representante legal de la compañía adjuntando el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio donde se encuentre registrada la empresa. Debe indicar dirección para correspondencia, teléfono y ciudad.

Si el permiso es para la construcción de accesos a una Estación de Servicio o a predios para otros usos del suelo y el solicitante es el propietario del predio, deberá anexar si es arrendatario, debe presentar autorización de los propietarios del inmueble para la realización de los trabajos, certificado de tradición y libertad del inmueble vigente, además de la copia del contrato de arrendamiento en el cual se indique el uso que dará al predio.

Los permisos para servicios públicos o de obras que ejecuten los Municipios y/o Departamentos, se otorgarán a las autoridades respectivas, no a los contratistas, para tal efecto el Alcalde o el Gobernador solicitante deberá anexar copia del Acta de Posesión.

La persona natural o jurídica, pública o privada interesada en el PERMISO debe realizar visita técnica al sitio propuesto en compañía de un delegado de la respectiva Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías y el Acta de la visita formará parte de los documentos requeridos para otorgar el respectivo permiso. Es indispensable que el solicitante cuente con un proyecto o anteproyecto que permita su confrontación en el sitio donde se ejecutarán los trabajos.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA : A la solicitud se debe anexar la siguiente información:

  1. Localización del proyecto: Indicar puntos inicial y final para la ejecución de los trabajos paralelos a la vía, señalando si es margen derecho o izquierdo y/o cruces a las vías, de acuerdo con el sistema de referenciación del INVIAS. Se debe adjuntar registro fotográfico.
  2. Tiempo de duración de los trabajos y Cronograma de ejecución.
  3. Descripción técnica de los trabajos a realizar : Método a utilizar, Memorias de Cálculo, Longitud a intervenir en zona de carretera a cargo de INVIAS, dimensiones de las excavaciones (ancho, largo y profundidad), material y diámetro de la tubería o postes a utilizar y en general todo aquel material que vaya a ser empleado en el proyecto que afecte la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías.
  4. Copia de la autorización expedida por la Corporación Autónoma Regional correspondiente, con relación al Plan de Manejo Ambiental, en caso de no requerirse, debe adjuntar una certificación expedida por dicha Entidad, con este concepto expreso.
  5. Plan de Manejo de Tránsito y señalización a utilizar durante la etapa de construcción y operación del proyecto objeto del permiso, de acuerdo a lo exigido en el Manual de Señalización Vial del 2004, expedido por el Ministerio de Transporte.
  6. Costos estimados de las obras objeto del permiso.
  7. Costos estimados de las obras de reposición de la vía por daños que se puedan presentar en la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías por causa de los trabajos a ejecutar.
  8. Planos de localización del proyecto en planta y perfil.
  9. Carta de Compromiso: El solicitante (persona natural o representante legal) debe expresar por escrito: En caso de que el Instituto Nacional de Vías y/o firmas concesionarias de la carretera en donde se otorgue el permiso requieran ejecutar modernizaciones, ampliaciones, ajustes en el alineamiento, obras complementarias, construcción de puentes vehiculares, construcción de ciclovías, construcción de puentes peatonales, enlaces a nivel o desnivel, obras de drenaje, obras de subdrenaje, construcción de andenes o pasos peatonales, atención de emergencias, o cualquier otro cambio en la zona utilizada por la obra, lo podrá hacer a conveniencia sin autorización alguna del solicitante del permiso, quien a su vez a su costa procederá a desplazar las tuberías y demás obras ejecutadas que se encuentren en la zona del derecho de vía, por su cuenta y riesgo, a los sitios donde el INVIAS y/o firmas concesionarias así lo determinen, en el momento que sea necesario, sin ningún costo para el INVIAS y/o firmas concesionarias y en el término que se les fije para tal evento.
  10. Copia de la resolución por la cual el Ministerio de Transporte otorga autorización para la ubicación de la Estación de Servicio en inmediaciones de una Vía Nacional, si la solicitud de permiso es en este sentido.

NOTA: Las pólizas exigidas en la resolución por la cual se otorga el permiso, son: Cumplimiento, Responsabilidad Civil Extracontractual y Estabilidad, las cuales deben ser presentadas TODAS EN ORIGINAL, para su aprobación. El instructivo para la suscripción de las pólizas lo encontrará en este mismo ícono, denominado instructivo para la suscripción de pólizas para uso de zona de carreteras.

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  • ¿Cuál es el trámite que debo adelantar para obtener el certificado de ingresos y retenciones?

Si usted está interesado en solicitar un Certificado de Ingresos y Retenciones, por favor siga las indicaciones dadas a continuación:

Diligencie el Formato de solicitud adjunto a este instructivo, teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como "obligatorios".

Una vez diligenciado el formato imprímalo y acérquese al Área de Administración Documental, primer piso, ventanilla externa, del Instituto Nacional de Vías, ubicado en la Carrera 59 # 26-60, de la ciudad de Bogotá, donde le será entregado el respectivo Certificado, previa presentación de los siguientes requisitos.

  • Si es Titular: Origina de cédula de ciudadanía o NIT de la empresa. Sello de la empresa (si lo tiene).
  • Si es Autorizado: Original carta de autorización. Original de la cédula de ciudadanía o NIT del autorizado. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o NIT de quien autoriza. Sello de la empresa (si lo tiene).

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  • Necesito saber si en el Invías puedo conseguir manuales, cds, volúmenes de tránsito, cartillas de la red vial nacional, modelo de puentes, y demás publicaciones relacionadas con la red nacional de carreteras.

Si usted está interesado en adquirir Manuales, CDs, volúmenes de tránsito, cartillas de la red vial nacional, modelo de puentes, y demás publicaciones del Instituto Nacional de Vías, por favor siga las indicaciones dadas a continuación:

Consigne a favor del Instituto Nacional de Vías, en la cuenta de ahorros del Banco Popular No. 080-72002-2, el valor de la publicación que requiera, con base en la lista de precios que a continuación se presenta, y acérquese al Área de Almacenes e Inventarios, oficina 201 del Instituto Nacional de Vías, ubicado en la transversal 45 No. 26 ? 60 de la ciudad de Bogotá, allí se le suministrará la publicación requerida, previa presentación de la copia al carbón de la respectiva consignación.

LISTA DE PRECIOS DE PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS

PUBLICACIÓN VALOR UNITARIO

Modelo de Puentes (1998) $18.000.00

Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en vías con medios altos volúmenes de tránsito (1998) $65.000.00

Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en vías con bajos volúmenes de tránsito (1997) $56.000.00

Volúmenes de Tránsito 2006 $64.000.00

Cartilla red terciaria y férrea $60.000.oo

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  • ¿Qué trámites debo adelantar para la obtención certificado o paz y salvo por Evasión de Peajes?

Si usted está interesado en solicitar la Expedición de una Certificación ó Paz y Salvo por Evasión de Peajes, por favor siga las indicaciones dadas a continuación.

SOLICITUDES VÍA INTERNET

  • Ingrese a la siguiente dirección electrónica, http://www.invias.gov.co, que corresponde a la página web del Instituto Nacional de Vías, en la parte superior, encontrará el ícono denominado "Trámites y Servicios", acceda este servicio y en la columna de la izquierda encontrará una "Consulta de Evasión de Peajes", allí, con sólo digitar el número de la placa del vehículo sabrá si es evasor.
  • Si no es evasor, diligencie e imprima el formato de "Solicitud de Certificación de No Evasor" teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como "obligatorios".
  • Si es evasor, el sistema de inmediato le suministra la información detallada de las evasiones indicando fecha, hora, estación, carretera, categoría, valor de la evasión, la liquidación de la deuda total por evasión de peajes y le da las instrucciones para realizar el pago.
  • Después de dos (2) días hábiles de realizada la consignación, ingrese nuevamente a este trámite, solicite imprima el respectivo Paz y Salvo

SOLICITUDES POR PRESENTACIÓN PERSONAL

  • Acérquese al Área de Administración Documental, primer piso, ventanilla externa, del Instituto Nacional de Vías, ubicado en la Carrera 59 # 26-60,  la ciudad de Bogotá, para presentar su solicitud escrita.
  • Una vez presentada su solicitud, la Subdirección de Apoyo Técnico verifica si es o no evasor. Si es evasor se le suministra la liquidación y una copia de las siguientes instrucciones para realizar el pago:

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PAGO:

Por favor, consigne en Efectivo o en Cheque de Gerencia, el valor total de la liquidación, a nombre del Instituto Nacional de Vías. NIT: 800.215.807-2, en el BANCO DE COLOMBIA - CUENTA CORRIENTE No . 1326-971161-7.Por cada uno de los vehículos evasores de peaje, efectúe una consignación independiente, diligenciando totalmente el formato del Banco en donde debe indicar claramente:

Placa del vehículo evasor Nombre y Cédula o NIT del propietario del vehículo Teléfono Ciudad en donde se efectúa la consignación Número de liquidación que entrega el sistema

NECESITO SABER SI EL VEHÍCULO CON PLACA # ES EVASOR DE PEAJES.

Señor usuario para verificar si el vehículo a consultar es evasor de peajes de clic aquí.

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  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar un evento deportivo en las vías nacionales?

Si usted está interesado en obtener un permiso para el cierre de vías a cargo del Instituto Nacional de Vías, con el fin de realizar eventos deportivos y otros, por favor siga las indicaciones dadas a continuación: 1. Diligencie el formato de solicitud que encontrará adjunto al presente instructivo, teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como "obligatorios", imprímalo, adjunte los documentos que a continuación de relacionan y acérquese a presentarlo en la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías, más cercana, o en su sede central ubicada en la ciudad de Bogotá, Carrera 59 # 26-60, Área de Administración Documental, primer piso, ventanilla externa.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR PARA SOLICITAR EL PERMISO

Anexo a la solicitud, cordialmente se le solicita adjuntar:

  • Aval de la respectiva liga deportiva regional, Asociación, o Federación Colombiana.
  • Dar cumplimiento a las resoluciones 6397 de 1997 y 666 del 2000, emanadas del Ministerio de Transporte, en relación con coordinar con la Policía de Carreteras y los Organismos de Tránsito Departamentales y Municipales, el apoyo necesario para el control de tránsito.
  • Colocar pasacalles y vallas protectoras que faciliten el desplazamiento de los deportistas.
  • Solicitar el respectivo permiso ante el Instituto Nacional de Concesiones, cuando en el recorrido del evento se utilizan vías nacionales, departamentales ó municipales a cargo de esa Entidad.

Rutas y Peajes

Dónde encuentro el listado de las rutas y los peajes- En el icono de peajes en la pagina principal.

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  • - ¿ Cuáles son las tarifas de Peajes vigentes para el año 2014?

Las tarifas de peajes establecidas por la Subdirección de Estudios e Innovación del INVIAS para el año 2014, las puede encontrar en este portal , en el vinculo de peajes, en donde usted encontrará un listado detallado de las tarifas, según los destinos, la cantidad de peajes a recorrer según la ruta y el valor especifico.

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  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para tener beneficio de la tarifa diferencial de peajes y/o Tarjeta Inteligente TIE?.

Para la resolución 228 de 2013 expedida por el Ministerio de Transporte, los propietarios de los vehículos beneficiarios de las tarifas especiales deberán cumplir con las condiciones reguladas para cada estación en consonancia con una solicitud escrita al Instituto Nacional de Vías INVIAS, Grupo Peajes, indicando placa del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico y adjuntar los siguientes documentos:

1. Para vehículos de servicio Público (Vinculados a empresas de transporte público)

  • Certificación de constitución de la empresa de transporte
  • Resolución de autorización de ruta expedida por la autoridad competente
  • Fotocopia de la tarjeta de operación
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía del propietario
  • Fotocopia de la licencia de transito del vehículo

2. Para vehículos de servicio particular (persona natural), los documentos requeridos deben estar a nombre del solicitante:

  • Certificado de residencia (original) expedido por el alcalde municipal indicando dirección de residencia
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble donde reside o copia del contrato de arrendamiento
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía
  • Fotocopia de la licencia de transito

Para acceder y mantener el beneficio de la tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia minima de 15 pasos al mes. Una vez cumplidos con los pasos anteriores, se procede con la autorización, emisión, instalación y activación de la tarjeta de identificación electrónica (TIE).

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  • - ¿Que es un convenio?

Es un contrato directo con otra entidad pública en el cual se abonan esfuerzos para el cumplimiento de los fines estatales.

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  • ¿Clases de convenios?

Interadministrativos y de cooperación.

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  • ¿En qué consiste la Gestión Ambiental?

La gestión ambiental consiste en el conjunto de actividades, normas e instrumentos para la planeación, ejecución y supervisión de obras de infraestructura de la red vial, férrea, fluvial y marítima, no concesionada, de acuerdo a los lineamientos dados por el gobierno nacional y en cumplimiento de la normatividad ambiental, con el objeto de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos ambientales positivos generados por las obras en el medio ambiente.

La gestión ambiental en el INVIAS tiene como elementos funcionales una política ambiental y una serie de herramientas como son las guías de manejo ambiental de proyectos de infraestructura, que se reflejan en el desarrollo sostenible de las obras de infraestructura, con la ejecución de programas y proyectos que desarrollan objetivos, acciones a ejecutar, responsabilidades, programas de seguimiento y una continua retroalimentación de las políticas ambientales.

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 ¿En qué consiste la Gestión Social?

Consiste en llevar a cabo   un  “Plan de Gestión Social”,  en el cual se desarrollan diferentes programas con el fin de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos sociales que se pueden ocasionar a las unidades sociales y/o comunidades del Area de Influencia Directa –AID, antes durante y después de la construcción de una obra pública de infraestructura vial,  marítima,  fluvial  y férrea, que se reflejan en el desarrollo sostenible; de la red vial  no concesionada a  cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

El Plan de Gestión Social se debe llevar a cabo de acuerdo a: Si son Proyectos Licenciados  bajo la normatividad vigente de Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA-  y para los proyectos No licenciados se deben tener en cuenta los lineamientos de la Guía de Manejo Ambiental – PAGA- del Instituto Nacional de Vías - INVIAS.

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  • ¿En qué consiste la Gestión Predial? 

La gestión predial es una etapa preconstructiva que consiste en el siguiente flujo de actividades: planeación, identificación y adquisición de inmuebles requeridos para la construcción de obras públicas.

IDENTIFICACIÓN PREDIAL

FICHA PREDIAL: Es el documento de carácter técnico y jurídico en el que se registra el resultado específico de cada una de las franjas de terreno requeridas para la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte; este documento lo integran dos componentes:

COMPONENTE TÉCNICO: Es el documento en el cual se consigna la identificación jurídica, catastral y física del predio, la identificación del propietario y se determina la zona de terreno que será objeto de compra; igualmente se determina el contenido de dicha zona, a saber: construcciones, viviendas, mejoras y/o especies vegetales o agrícolas (cultivos).

COMPONENTE TOPOGRÁFICO: Es el documento en el cual se consigna el área, ubicación y detalles del terreno y construcciones de las franjas de terreno requeridas de acuerdo al diseño definitivo aprobado por la Interventoría ajustadas al sistema de coordenadas oficial magna sirgas con origen Bogotá.

ESTUDIO DE TITULOS: Es el análisis de la situación jurídica y la tradición del inmueble, el cual determina quién es el dueño actual del inmueble, La existencia de posibles gravámenes tales como, hipotecas, administraciones, afectación a vivienda familiar y embargos, mediante una revisión al certificado de libertad y tradición y a las escrituras antecedentes (para el caso de INVIAS desde 20 años de tradición o un tiempo mayor si es necesario), es posible determinar los elementos antes mencionados de manera que se pueda establecer si quien prometerá hacer la transferencia de la propiedad, tiene en la actualidad dicho derecho para transferirlo íntegramente.

AVALÚO: Es la determinación del valor de un bien mediante el uso de técnicas analíticas, discernimiento profesional y análisis de los factores que intervienen en la conformación del valor con el cual se determina el valor comercial del terreno, las construcciones, mejoras, anexos y especies agrícolas que se encuentran en las franjas de terreno requeridas para el desarrollo de las obras viales. Por ello, es necesario transmitir información objetiva y clara, que bajo una metodología establecida por las normas vigentes en la materia, determine los valores reales y justos de los predios a adquirir.

ADQUISICÓN PREDIAL

Proceso de transferencia de la propiedad del área requerida de terreno, construcción y cultivos enmarcado en la enajenación voluntaria o expropiación (administrativa o judicial) en el cual se delimitan las siguientes actividades:

OFERTA FORMAL DE COMPRA, INSCRIPCIÓN DE OFERTA FORMAL DE COMPRA, PROMESA DE COMPRAVENTA, ESCRITURA Y REGISTRO DE LA ESCRITURA PÚBLICA, en caso de no presentarse enajenación voluntaria, se procede con el respectivo proceso de EXPROPIACIÓN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL

  • ¿En qué consisten las Foto Detecciones o "Foto Multas"?

Son infracciones al tránsito que se imponen por medio electrónico sobre las vías y/o carreteras nacionales.

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  • ¿Qué son los Organismos de Transito?

La Ley 1310 de1 26 de junio de 2009, en su artículo primero, define los Organismos de Transito como:

“Entidades públicas del orden nacional, distrital o departamental que tiene como función organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción”.

La Ley 769 de 2002, en su artículo 6 establece quienes son organismos de tránsito.

ARTÍCULO   6° . Organismos de tránsito. Serán organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción:

a) Los departamentos administrativos, institutos distritales y/o municipales de tránsito;

b) Los designados por la autoridad local única y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de tránsito;

c) Las secretarías municipales de tránsito dentro del área urbana de su respectivo municipio y los corregimientos;

d) Las secretarías distritales de tránsito dentro del área urbana de los distritos especiales;

e) Las secretarías departamentales de tránsito o el organismo designado por la autoridad, única y exclusivamente en los municipios donde no haya autoridad de tránsito.

PARÁGRAFO 1o . En el ámbito nacional será competente el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción para cumplir las funciones que les sean asignadas en este código.

PARÁGRAFO 2o . Le corresponde a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de carreteras el control de las normas de tránsito y la aplicación de este código en todas las carreteras nacionales por fuer a del perímetro urbano de los municipios y distritos.

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¿En qué consisten las vías y/o autopistas de cuarta generación 4G y que entidad del estado es la encargada de implementar y desarrollar su infraestructura?

Las 4G nacieron en un ambiente institucional. “El lanzamiento de este mega programa coincide con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la sanción de la Ley de APP (1508 de 2012), hitos clave dentro del proceso de modernización del sector transporte”.

Las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, 1 2 es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G.

La entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Transporte, es la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la encargada del desarrollo de los proyectos viales de 4G.

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 ¿Qué son las (APP-IP)?

Son las Asociaciones Público-Privadas de Iniciativa Privada

Asociaciones Público Privadas APP, se regirán por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007.

Constituyen un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados.

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