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Túnel de la Línea

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PROYECTO CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL - TUNEL DE LA LINEA

 

El proyecto Cruce de la Cordillera Central hace parte integral del corredor vial Bogotá - Buenaventura, se constituye como uno de los ejes más importantes de comercio exterior, ya que permite comunicar el interior del país con el puerto de Buenaventura.

 

Este proyecto forma parte del "Corredor Bogotá - Buenaventura" que tendrá una longitud de 503 kilómetros aproximadamente en doble calzada. El corredor está estructurado en 6 tramos:

 

  • Tramo 1: Buenaventura - Buga
  • Tramo 2: Buga - La Paila (en concesión)
  • Tramo 3: La Paila - Armenia- Calarcá (en concesión)
  • Tramo 4: Calarcá - Cajamarca (del cual hace parte el Túnel de La Línea)
  • Tramo 5: Cajamarca - Girardot (en concesión)
  • Tramo 6: Girardot - Bogotá (en concesión)

tunel 1

El desarrollo del proyecto se planteó en dos etapas cada una constituida por diferentes fases. Para el tramo Calarcá- Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 47 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.

 

La Etapa I incluye dos Fases:

 

Fase I.

  • Construcción del Túnel Piloto
  • Construcción Acceso al Portal del Quindío.

 

Fase II.

  • Construcción del Túnel Principal unidireccional sentido Bogotá - Buenaventura (Túnel II Centenario)
  • Construcción de Doble Calzada Calarcá - Américas y Bermellón - Cajamarca.

 

La Etapa II incluye sólo una Fase.

  • Ampliación del Túnel Piloto a Túnel definitivo unidireccional sentido Buenaventura - Bogotá.

 

Para la Fase I denominada Túnel Piloto de La Línea, se buscaba atravesar la Cordillera Central a la altura de los municipios de Calarcá y Cajamarca en los departamentos de Quindío y Tolima respectivamente, por medio de un Túnel de Exploración de longitud aproximada de 8.6 km. Igualmente para esta fase se incluyó la construcción de la vía de acceso al portal Quindío del túnel la cual tiene una longitud, según diseños, de 2.90 km compuesta por Puentes con una longitud total de 124 m. (Estrella 54 m, Estrella 16 m, Robles 27m, Alaska 27m), Túneles con una longitud total de 1.820 m.   (Estrella 326 m, Robles 882 m, Chorros 611m) y sectores de vía a cielo abierto con una longitud de 955 m.

tunel 2

 

En lo relacionado a la Fase II, la misma inició en el año 2008 en su etapa precontractual, finalizando esta etapa con la suscripción del contrato 3460 de 2008, por la firma Unión Temporal Segundo Centenario el día 24 de diciembre de 2008.

 

Posteriormente se adjudicó el contrato de Interventoría a la firma Consorcio DIS S.A. - EDL Ltda y se suscribió el mismo el día 16 de marzo de 2009.

 

Con los requisitos cumplidos para el inicio de la Fase II se impartió la orden de inicio de la misma el pasado 14 de abril de 2009, con lo cual se comienza la etapa de iniciación cuyo objetivo es la realización de los estudios y diseños y el licenciamiento ambiental del proyecto. La duración de esta etapa es de ocho (8) meses.

 

El día 01 de julio de 2009, una vez cumplidos los requisitos contractuales se dio inicio a la etapa de construcción cuya duración es de 46 meses.

tunel 01

tunel 02

 

 icon Informe del avance de la obra a Junio de 2012 Portal del Quindío y Portal Tolima y segunda calazada Calarcá - Cajamarca

icon Informe del avance de la obra a Marzo de 2012 Portal del Quindío y Portal Tolima y segunda calazada Calarcá - Cajamarca

icon Informe del avance de la obra a Enero de 2012 Portal del Quindío y Portal Tolima y segunda calazada Calarcá - Cajamarca 

 

Beneficios del Proyectos

Para mayor información de cada uno de los proyectos en ejecución, por favor contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

BENEFICIOS DEL TUNEL PILOTO (Fase I)

 

  • Cuantificación del riesgo geológico. (fallamientos, caracterización, rendimientos, etc).
  • Menores costos en diseño de los Túneles Principales.
  • Conocimiento de la Hidrogeología, Estabilización de líneas equipotenciales de flujo, caudales estables de infiltración.
  • Mayor rendimiento por mejor conocimiento y condiciones drenadas.
  • Diferentes frentes de excavación del primer Túnel Principal.
  • Pre-tratamiento de las zonas de falla identificadas
  • Mejor planeación y programación de abastecimiento de materiales y maquinaria
  • Beneficio del Túnel Piloto, funcionando como túnel de rescate.
  • Descarte de incidencia volcánica.

 

BENEFICIOS DEL TUNEL PILOTO (Fase I)

 

Dentro de los beneficios del proyecto se incluye disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.

 

Ahorros en Costos de Operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11.9 Km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

  • Ahorro en Altura: 840 metros.
  • Ahorro en Recorrido: 10 kilómetros.
  • Velocidad: el trayecto permite velocidades actuales de 18.2 km/hora, con la construcción del proyecto serán de 60 km/hora.
  • Ahorro en Tiempos de Recorrido: Vehículos pesados 80 minutos y livianos 40 minutos. Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3.6 millones dólares durante el primer año.
  • Accidentalidad: En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.
  • Beneficios Económicos: Los beneficios económicos para el país, por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.

 


AVANCES DEL PROYECTO

 

TUNEL PILOTO

 

El 1 de agosto de 2008 se finalizó la excavación del Túnel Piloto con una longitud total de 8554.50 m

tunel 6

 

OBRAS ANEXAS

 

Actualmente se avanza en la excavación y soporte del Túnel Los Chorros en una longitud de 515 m. Estas obras se tienen previstas finalizar en el segundo semestre de 2009 en su primera parte (Construcción de puentes, trazado de vía a cielo abierto y, excavación y soporte de los túneles).

  • Túnel Estrella: 326,5 m (100 %.) terminado en octubre 2007.
  • Túnel Robles: 882 m   (100 %). Terminado en diciembre de 2008
  • Túnel Los Chorros: 611 m (100 %). Terminado en octubre de 2009
  • Puente Estrella 1, construido.
  • Puente Estrella 3, construido.
  • Puente Robles 2, se construido.
  • Puente Alaska, construido.

 

tunel 4 

TÚNEL PRINCIPAL UNIDIRECCIONAL SENTIDO BOGOTÁ - BUENAVENTURA (TÚNEL II CENTENARIO)

 

 

AVANCE TUNEL II CENTENARIO

 

Las labores de excavación del túnel iniciaron el pasado 18 de agosto de 2009 con la ampliación y excavación de la galería No. 13 (k6+640.00). Posteriormente el día 19 de noviembre de 2009 se inició la excavación en el portal Tolima.   Consecutivamente los días 7 y 9 de diciembre se dio inicio a la excavación y ampliación de la galería No. 1 (k0+387.00), la galería No. 2 (k0+854.20) y la excavación del portal del Túnel por el lado del Quindío.

 

A la fecha se tiene el siguiente avance:

 

  • Galería No. 1:                                       29.40 m
  • Galería No. 2:                                       29.85 m
  • Galería No. 13:                                     36.85 m
  • Galería No. 15:                                     30.15 m
  • Galería No. 16:                                     22.12 m
  • Galería No. 1 hacia el Quindío:                2.60 m
  • Galería No. 1 hacia el Tolima:                 5.57 m
  • Galería No. 2 hacia el Quindío:              17.40 m
  • Galería No. 2 hacia el Tolima:                22.40 m
  • Galería No. 13 hacia el Quindío:             74.70 m
  • Galería No. 13 hacia el Tolima:             109.00 m
  • Galería No. 15 hacia el Quindío:             48.90 m
  • Galería No. 15 hacia el Tolima:              49.10 m
  • Portal Túnel Tolima:                             592.17 m
  • Portal Túnel Quindío:                            226.40 m

 

En cuanto a los diseños definitivos, éstos fueron entregados en diciembre de 2009 y   ya cuenta con la revisión total por parte de la interventoría.

 

El día 30 de junio de 2010, la interventoría Consorcio DIS S.A. - EDL Ltda. realizó la medición de la meta No.2 superando ampliamente el mínimo especificado en el contrato, tanto en la longitud de excavación como en la adquisición y/o disponibilidad de predios.

 

Igualmente el contratista continúa con las labores relacionadas con la Gestión Social realizando las respectivas actividades de socialización a través de la aplicación del Programa de Gestión Social.

 

 

AVANCE SEGUNDA CALZADA CALARCA - CAJAMARCA.

 

ESTUDIOS Y DISEÑOS.

Los diseños definitivos de la segunda calzada se entregaron el pasado 14 de diciembre de 2009. Las características principales del diseño entregado son:

 

 

SEGUNDA CALZADA ENTRE CALARCA Y INTERCAMBIADOR AMERICAS.

La longitud de la vía diseñada es de 9,3 km, dentro de los cuales se encuentran las siguientes longitudes de puentes y túneles:

 

Se diseñaron 438 metros de puentes y 746 metros de túneles cortos así:

 

Viaductos

Túneles Cortos

El Salado

Longitud: 171 m

La Platanera

Longitud: 346 m

Virgen Negra

Longitud: 70 m

La Carmelita

Longitud: 271 m

Monopila 1

Longitud: 65 m

El Oasis

Longitud: 129 m

Monopila 2

Longitud: 132 m

 

 

 

Igualmente se diseñaron dos retornos y un intercambiador en el sector de Américas.

 

SEGUNDA CALZADA ENTRE INTERCAMBIADOR BERMELLON Y CAJAMARCA.

La longitud de la vía diseñada es de 9,7 km, dentro de los cuales se encuentran las siguientes longitudes de puentes y túneles:

 

Se diseñaron 819 metros de puentes y 943 metros de túneles cortos así:

 

Viaductos

Túneles Cortos

Bolívar

Longitud: 178 m

Bermellón

Longitud: 235 m

Monopila 1

Longitud: 101 m

Cinabrio

Longitud: 50 m

Perales

Longitud: 31 m

Australia

Longitud: 185 m

Las Marías

Longitud: 165 m

La Paloma

Longitud: 161 m

La Julia

Longitud. 80 m

Santa Bárbara

Longitud: 141 m

El Porvenir

Longitud. 152 m

El Porvenir

Longitud: 171 m

Los Alpes

Longitud. 45 m

 

 

Monopila 2

Longitud. 37 m

 

 

Cajamarquita

Longitud. 30 m

 

 

 

Igualmente se diseñaron dos retornos y un intercambiador en el sector de Bermellón.

 

CONSTRUCCION SEGUNDA CALZADA QUINDÍO:

 

La Unión Temporal Segundo Centenario actualmente tiene los siguientes frentes de obra para la construcción de la segunda calzada del Quindío.

 

En cada uno de los sectores anteriores se realizan actividades de explanación, construcción de terraplenes y protección de taludes con material biosintético.

 

CONSTRUCCION SEGUNDA CALZADA TOLIMA:


En cada uno de los sectores anteriores se realizan actividades de explanación, protección de taludes con material biosintético, construcción de terraplenes, Box-Coulvert, y pilotes para la cimentación de puentes.

 

tunel octubre

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