gov

Navegación

Gobierno nacional pone al servicio intercambiador SENA que hace parte de la Variante Manizales en Caldas

Tipografía
  • El proyecto de la variante de Manizales avanza en un 85% con la puesta en servicio de 3,5 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 5,6 kilómetros, la rehabilitación vial de 2,9 kilómetros, la construcción de 2 intersecciones y un retorno y la atención de 9 puntos críticos.
  • $238.273 millones invierte el Gobierno nacional en la construcción de segundas calzadas e intersecciones y en el mejoramiento del corredor vial existente de la variante de Manizales, en el departamento de Caldas.
  • Cerca de 434 mil personas que transitan por este corredor se ven beneficiadas con estas obras que reafirman el compromiso asumido por el Gobierno nacional con el departamento de Caldas.

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2021 (@InviasOficial). El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entrega al Departamento de Caldas 3,5 kilómetros de doble calzada; 2 kilómetros en la ruta estación Uribe - San Marcel, entre el kilómetro 23+880 y el kilómetro 26+800, y 1,5 kilómetros en el corredor puente La Libertad - Fresno, entre el kilómetro 0+000 y el kilómetro 3+000. Además, a la fecha el Instituto ha rehabilitado 2,9 kilómetros, mejorado 5,6 kilómetros de vía, construido las intersecciones de San Marcel y el Sena, el retorno Lusitania y 12 puentes vehiculares, tres puentes peatonales y 12 sitios críticos, de los cuales se han atendido 9.

Fotografía del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña y el Secretario de Obras de la Alcaldía de Manizales, Rubén Darío López Gómez durante la puesta al servicio de la variante Manizales.

La entrega se llevó a cabo con la presencia del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, el Secretario de Obras de la Alcaldía de Manizales, Rubén Darío López Gómez y el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Caldas, Jhon Jairo Gómez.

Esta serie de obras mejora la conexión entre los sectores agrarios e industriales de la zona, la transitabilidad desde el municipio de Manizales hasta el departamento de Tolima y de este hacia el Eje Cafetero, zona de gran interés turístico. En su ejecución se invirtieron $238.273 millones, recursos del programa Vías para la Equidad que lidera el actual Gobierno.

Fotografía de la vía variante Manizales.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, añadió: “El presidente ha asumido el compromiso de mejorar la movilidad de los caldenses y de los colombianos que transitan por las vías del departamento de Caldas. Por eso, bajo su lineamiento, desde el sector transporte hemos ejecutado un abanico de obras en la variante de Manizales que marcan la historia de la infraestructura vial en la región: el intercambiador San Marcel, la doble calzada entre el puente La Libertad y el Sena, el intercambiador del Sena y la doble calzada Albania - La Fuente; de igual manera, hemos llevado a cabo avances de obra en el tramo Estambul - Albania”.

Mientras en el 2020, a pesar de la pandemia por la COVID-19, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, puso en servicio el intercambiador San Marcel, hoy, pone al servicio de los caldenses el intercambiador del Sena, que cuenta con un paso elevado y una glorieta a nivel en la parte inferior. La obra beneficia a 49.000 personas que habitan en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente y a los usuarios que provienen de Bogotá y del departamento de Tolima y se dirigen a la Región Pacífica y al Eje Cafetero.

Fotografía del equipo de trabajo durante la puesta al servicio de la variante Manizales.

El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, destacó: “En Caldas lideramos este proyecto que mejora la movilidad segura de 434.403 personas de la ciudad de Manizales que se desplazan hacia los diferentes sectores de la ciudad, con especial impacto en la población cercana al área de influencia del proyecto, aproximadamente 49.000 personas que viven en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente; así mismo, impacta en la movilidad de los usuarios que viajan entre el suroccidente y el centro del país. El proyecto genera cerca de 200 empleos locales, de los cuales el 15% han sido destinados a jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres cabeza de hogar, lo cual ayuda a incentivar la reactivación económica de la región”.

Fotografía de la vía variante Manizales.

En el primer semestre de 2022, el INVÍAS finalizará el proyecto en la variante de Manizales con las obras sobre la ruta Estación Uribe - puente La Libertad; el puente peatonal Estambul, ubicado en el kilómetro 24+500; el retorno Estambul, en el kilómetro 24+600; el puente peatonal Panamericana, en el kilómetro 26+600; el retorno Nogales, en el kilómetro 24+800; el puente peatonal San Marcel, en el kilómetro 33+520, y 2,1 kilómetros de doble calzada para completar los 5,6 kilómetros de la meta proyectada para este corredor vial. Se construirá también, la intersección que dará solución a la congestión vial que se presenta actualmente en la glorieta del sector los Cámbulos, frente al Terminal de Transportes de la Ciudad.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, le cumple al país con obras de infraestructura con un alto componente de responsabilidad social, mejorando la calidad de vida de los usuarios y de los ciudadanos que habitan los sectores de influencia de los proyectos del Departamento de Caldas.

Declaraciones del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC