gov

Navegación

INVÍAS cierra el 2014 con importantes metas en infraestructura inteligente de transporte

Tipografía

La infraestructura de transporte sigue impulsando el crecimiento del país, su desarrollo económico y social. En este sentido el Instituto Nacional de Vías ha venido trabajando durante el 2014 en importantes proyectos alcanzando las metas propuestas.

En efecto en mantenimiento periódico la meta a diciembre de 2014 era de 503 km y su ejecución a finales de octubre alcanzó los 756 km lo que significa un avance del 150 por ciento. Mientras que en mantenimiento rutinario la meta a octubre llegó al 101%, con una ejecución de 11.498 km, superando la meta anual prevista de 11.349 kilómetros. Algo similar ocurrió en materia de pavimentación donde el INVÍAS obtuvo un 105% de rendimiento en ejecución con 516 km pavimentados frente a una meta prevista de 490 km.

A través del Programa Caminos para la Prosperidad encargado de la atención de la red vial terciaria del país, calificada por el presidente Juan Manuel Santos como “las vías para la paz”, el Instituto realizó el mejoramiento y mantenimiento de 30.038 kilómetros de los cuales 1.300 km correspondieron a placahuella y pretende llegar a la meta de 45.000 km en obras similares en los próximos cuatro años y a 3.800 km de placahuella priorizando la inversión de recursos en aquellas vías que generen un verdadero impacto y buscando redes productivas en temas agrícolas, pecuarios, turismo y creando mejores condiciones para que los productores lleven a los centros de comercio sus productos. Con estas nuevas ejecuciones se buscará cerrar la brecha entre la conectividad de las vías primarias con las secundarias, generando bienestar y riqueza de las regiones.

Las obras del INVÍAS que el año pasado habían llegado a la frontera con el Ecuador a través de la construcción del puente internacional de Rumichaca, con la que se mejoraron los tiempos de desplazamiento y los costos de operación entre ambos países, este año se trasladaron a la frontera con Venezuela donde los cancilleres de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela pusieron la primera piedra con las que se dio inicio a las obras de construcción del puente internacional “Las Tienditas”. Con este puente ambos países pretenden descongestionar el tráfico que hoy presentan los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. En la construcción de esta importante obra se invierten 32 millones de dólares en los que la Nación aporta el 50 por ciento.

Al concluir esta obra esperada por los habitantes de Norte de Santander desde hace unos 30 años y con un plazo contractual de 20 meses, el INVÍAS espera agilizar el comercio entre los dos países, dinamizando la economía fronteriza, y facilitando el tránsito tanto de vehículos de carga y pasajeros, así como de quienes podrán transitar por el paso peatonal que contempla la nueva estructura.

Así mismo, pensando en la conectividad del país y en obras que consolidan la competitividad de cara a los tratados de libre comercio, no sólo culminó los estudios y diseños para la construcción del nuevo puente Laureano Gómez, “Puente Pumarejo”, sino que el pasado 19 de diciembre, a través de la dirección de contratación publicó los pliegos definitivos para la construcción de esta importante obra de infraestructura vial que representa la solución integral del paso sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla-Santa Marta, entre los departamentos Atlántico y Magdalena y que tendrá una inversión de 625.000 millones de pesos.

En este 2014, a través de Dirección Técnica, el INVÍAS también desarrolló la nueva Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP-14), con la cual se actualizó -después de 18 años- el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCP 95). La actualización del documento técnico se realizó en conjunto con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS, con el fin de que estos parámetros respondan a los cambios existentes en las cargas que circulan hoy por las carreteras y puentes del país. Además restauró en su totalidad la estación del ferrocarril ubicada en el municipio de Albán, Cundinamarca, proyecto en el que la entidad invirtió $1.176 millones, entre obra e interventoría y con el que se preservaron elementos que hacen parte del patrimonio y la infraestructura férrea del país.

El Instituto también ha firmado contratos plan para el desarrollo de las vías secundarias (departamentales) con los departamentos de Arauca, Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima, Santander, y el Plan Gran Darien, con recursos de $2.01 billones.

Lo que viene

Así, en el 2015 el INVÍAS espera construir 11 kilómetros de segundas calzadas; realizar rehabilitación y mantenimiento a 200 kilómetros de vías y 116 km de nuevo pavimento. También planea construir 8 obras fluviales y llevar a cabo obras de mantenimiento y profundización a canales de acceso de 3 puertos marítimos. Pavimentar 91 km de vías secundarias, correspondientes a Contratos Plan y realizar el mantenimiento rutinario de 627 km de red terciaria además de la construcción de 476 km de placahuella.

También espera recibir hasta el 23 de febrero las propuestas para la construcción de las obras del nuevo Puente Pumarejo cuya audiencia de licitación está prevista para el 31 de marzo.

Con las obras ejecutadas en el 2014 y las metas que nos hemos impuesto para el 2015 esperamos seguir construyendo un Nuevo País con obras que permitan el desarrollo de las regiones, que generen empleo, mostrando el rostro social de las obras, y que le permitan a Colombia crecer en términos de competitividad, expresó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC