gov

Navegación

Un nuevo puente para fortalecer lazos comerciales entre dos países hermanos: Colombia y Ecuador

Tipografía

Un nuevo puente para fortalecer lazos comerciales entre dos países hermanos: Colombia y Ecuador Ipiales, Nariño. La aspiración de colombianos y ecuatorianos de contar con un par vial que mejorara la conectividad entre los dos países por fin se hizo realidad, luego de muchas décadas de esperar la construcción del nuevo puente Rumichaca, éste ya es una obra palpable y permitirá impulsar no solo la comunicación entre estos dos países, sino también la economía.

Es por esto que el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías y en aras de mejorar la movilidad por este paso fronterizo y de acuerdo a lo convenido entre las partes, entregó al Ecuador, los estudios y los diseños definitivos del nuevo puente y giró el aporte de $ 5 mil millones, equivalente al cincuenta por ciento del presupuesto estimado para el proyecto.

 

Por su parte Ecuador, como responsable de la construcción, inició las obras el día 7 de marzo del año en curso y hoy 25 de noviembre de 2013 entrega una obra con especificaciones de última generación. El nuevo puente tiene una longitud de 80 metros, se construyo paralelo al existente, con estructura mixta (metal y concreto armado) y tres carriles vehiculares con sentido hacia el Ecuador.

 

Con esta nueva obra de infraestructura, se mejora -la conectividad vial con la República de Ecuador ya que los tiempos de desplazamiento y los costos de operación disminuirán debido a que el flujo vehicular será mucho más eficiente, toda vez que los 12 mil vehículos que transitan diariamente por este corredor, de los cuales 3 mil corresponden a transporte de carga, contaran con 3 carriles vehiculares adicionales con sentido hacia el Ecuador. Es decir, que con la entrada al servicio del nuevo puente Internacional de Rumichaca se duplica la capacidad de operación en este importante punto de frontera.

 

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC