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Firman convenio para profundizar y ampliar el Canal de acceso a la bahía de Cartagena

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Firman convenio para profundizar y ampliar el Canal de acceso a la bahía de CartagenaConsiderando los cambios marítimos y logísticos internacionales que están generando la nueva flota marítima mundial y la ampliación del Canal de Panamá, con la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) suscribieron un convenio para profundizar y ampliar el canal de acceso a la Bahía de Cartagena, con el objetivo de incrementar la conectividad y la competitividad colombianas.

 

 

Con una inversión que asciende a 60 millones de dólares, la ampliación del canal de acceso será gerenciada por la FND en sus aspectos técnico, ambiental, administrativo y financiero. La firma del convenio tuvo lugar en Cartagena, en el marco del 10° Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), y la obra tendrá plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2014.

El 50% del proyecto será financiado sin contraprestación por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Mientras el 50% restante corresponderá a recursos públicos provenientes del pago anticipado de contraprestaciones portuarias, de acuerdo con los contratos de concesión de los cuales son titulares tales sociedades.

Razones de la ampliación

La cercanía de Cartagena al Canal de Panamá generará nuevas oportunidades para que el comercio colombiano tenga fletes más económicos y aproveche los tratados de libre comercio, una vez entren en operación las nuevas esclusas. Lo cual obliga a desarrollar la infraestructura marítima de la ciudad, para sintonizarla con la dinámica comercial y logística internacional.

Específicamente a partir de 2014 la Bahía de Cartagena recibirá buques capacitados para movilizar hasta 12.000 contenedores, con un peso equivalente de 160.000 toneladas; mientras desde 2018 atenderá alrededor de 8.000 embarcaciones con capacidad para 14.000 contenedores.

Esta situación representa retos y oportunidades relacionados con los servicios de valor agregado ofrecidos a las líneas navieras, la atención de barcos con mayor capacidad y la generación de economías de escala para el comercio exterior colombiano. Como lo evidencia el documento CONPES 3744 al considerar las dimensiones del actual Canal de Acceso y el creciente tráfico marítimo presentado en la bahía.

Así, en el modelo abierto que dirige la economía interna hacia los mercados internacionales, el desarrollo de la infraestructura portuaria cartagenera, su eficiencia y los costos asociados con la operación de la carga, resultan prioritarios para estimular el crecimiento económico nacional e insertar los productos colombianos en el mercado global.

Consideraciones para el proceso

La necesidad de optimizar la capacidad navegable y operativa del Canal de Acceso por Bocachica evidenció la necesidad de realizar un dragado previo de mantenimiento, para que el lecho marino mantenga su profundidad mínima de 15.25 metros.

El dragado de mantenimiento fue aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). No obstante, durante la contratación y desarrollo de las obras, la FND garantizará el cumplimiento de las normas y políticas ambientales establecidas por el Gobierno Nacional, regional y local.

Habrá un Comité de proyecto que estará compuesto por los representantes del Ministerio de Transporte, INVÍAS, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.

 

La necesidad de llevar el canal de acceso actual a una profundidad de 20.5 metros y una ampliación de 200 metros, exige reforzar los fuertes de San Fernando y San José. Por lo cual será necesaria una estrategia técnica que garantice su estabilidad. Los estudios y diseños que surjan de ello, así como las obras que se relacionen con el patrimonio cultural, que se dispongan para garantizar la estabilidad de los fuertes (si son requeridos), serán aceptados por el Ministerio de Cultura.

Además de mejorar la infraestructura para el comercio exterior colombiano y el aprovechamiento de los TLC, el proyecto permitirá el desarrollo de Cartagena como centro internacional de conexiones (HUB) e incrementará la exportación colombiana de hidrocarburos y sus derivados.

Dimensiones del proyecto

 

 

Canal actual

Canal ampliado

Profundidad   del canal

14.17 metros

20,5 metros

Ancho   de solera

132 metros

Entre 140 y 200 metros

Buque   de diseño

80.000 toneladas

160.000 toneladas

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