Considerando los cambios marítimos y logísticos internacionales que están generando la nueva flota marítima mundial y la ampliación del Canal de Panamá, con la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) suscribieron un convenio para profundizar y ampliar el canal de acceso a la Bahía de Cartagena, con el objetivo de incrementar la conectividad y la competitividad colombianas.
Con una inversión que asciende a 60 millones de dólares, la ampliación del canal de acceso será gerenciada por la FND en sus aspectos técnico, ambiental, administrativo y financiero. La firma del convenio tuvo lugar en Cartagena, en el marco del 10° Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), y la obra tendrá plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2014.
El 50% del proyecto será financiado sin contraprestación por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Mientras el 50% restante corresponderá a recursos públicos provenientes del pago anticipado de contraprestaciones portuarias, de acuerdo con los contratos de concesión de los cuales son titulares tales sociedades.
Razones de la ampliación
La cercanía de Cartagena al Canal de Panamá generará nuevas oportunidades para que el comercio colombiano tenga fletes más económicos y aproveche los tratados de libre comercio, una vez entren en operación las nuevas esclusas. Lo cual obliga a desarrollar la infraestructura marítima de la ciudad, para sintonizarla con la dinámica comercial y logística internacional.
Específicamente a partir de 2014 la Bahía de Cartagena recibirá buques capacitados para movilizar hasta 12.000 contenedores, con un peso equivalente de 160.000 toneladas; mientras desde 2018 atenderá alrededor de 8.000 embarcaciones con capacidad para 14.000 contenedores.
Esta situación representa retos y oportunidades relacionados con los servicios de valor agregado ofrecidos a las líneas navieras, la atención de barcos con mayor capacidad y la generación de economías de escala para el comercio exterior colombiano. Como lo evidencia el documento CONPES 3744 al considerar las dimensiones del actual Canal de Acceso y el creciente tráfico marítimo presentado en la bahía.
Así, en el modelo abierto que dirige la economía interna hacia los mercados internacionales, el desarrollo de la infraestructura portuaria cartagenera, su eficiencia y los costos asociados con la operación de la carga, resultan prioritarios para estimular el crecimiento económico nacional e insertar los productos colombianos en el mercado global.
Consideraciones para el proceso
La necesidad de optimizar la capacidad navegable y operativa del Canal de Acceso por Bocachica evidenció la necesidad de realizar un dragado previo de mantenimiento, para que el lecho marino mantenga su profundidad mínima de 15.25 metros.
El dragado de mantenimiento fue aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). No obstante, durante la contratación y desarrollo de las obras, la FND garantizará el cumplimiento de las normas y políticas ambientales establecidas por el Gobierno Nacional, regional y local.
Habrá un Comité de proyecto que estará compuesto por los representantes del Ministerio de Transporte, INVÍAS, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.
La necesidad de llevar el canal de acceso actual a una profundidad de
Además de mejorar la infraestructura para el comercio exterior colombiano y el aprovechamiento de los TLC, el proyecto permitirá el desarrollo de Cartagena como centro internacional de conexiones (HUB) e incrementará la exportación colombiana de hidrocarburos y sus derivados.
Dimensiones del proyecto
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Canal actual |
Canal ampliado |
Profundidad del canal |
14.17 metros |
20,5 metros |
Ancho de solera |
132 metros |
Entre 140 y 200 metros |
Buque de diseño |
80.000 toneladas |
160.000 toneladas |