Navegación

INVÍAS socializa con comunidades de Bocachica y Manzanillo el proyecto de canal de acceso a la Bahía de Cartagena

Tipografía
  • A través de las consultas previas la Entidad presenta los beneficios que trae consigo el proyecto y garantiza el derecho adquirido por las comunidades afro de manera ancestral.
  • El Instituto da así cumplimiento al fallo de tutela N STC 1460 -2018

Bogotá, 7 de octubre de 2019. Con el acompañamiento y asesoría de la Financiera de Desarrollo Nacional, el Ministerio del Interior y la consultora Aqua y Terra, El Instituto Nacional de Vías , INVÍAS, participó en la instalación de la consulta previa con las comunidades de Punta Arenas, Ararca, Santa Ana, Pasacaballo y Tierra Bomba en Cartagena (Bolívar), con el propósito de socializar los alcances del proyecto “Optimización de las actuales características del canal de acceso a la bahía de Cartagena en los sectores de Bocachica y Manzanillo”.

De esta manera el Instituto dio cumplimiento al fallo de tutela N STC 1460 -2018, involucrando a los diferentes actores locales impactados por el proyecto que espera desarrollar la entidad, garantizando así el derecho que tienen estas comunidades afro en participar en el mismo, con el objetivo de resguardar sus vidas, creencias, bienestar espiritual, así como las tierras que ocupan o utilizan para su desarrollo económico, social y cultural de manera ancestral, explicó el Director General (e) del INVÍAS, Guillermo Toro.

A través de los talleres programados por Ministerio del Interior con las comunidades se desarrolla la consulta previa en Cartagena. Los Talleres de análisis de impactos y medidas de manejo, permiten por medio del enfoque diferencial se construyan las matrices para potenciar los beneficios que trae consigo el proyecto que la entidad pretende llevar a cabo.

Las reuniones de preacuerdos con las comunidades continuarán con el objetivo de evaluar las matrices presentadas y determinar las medidas de manejo a que haya lugar.

Audio - Director General (e) del INVÍAS, Guillermo Toro