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INVÍAS y ASNV lanzan Tercera Rueda de Innovación y Sostenibilidad

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  • El énfasis de esta versión serán las tecnologías en vías seguras y resilientes.
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre. La rueda se llevará a cabo el próximo 18 de octubre.

  • Empresas de tecnología en ingeniería y construcción, investigadores, académicos, la industria y personas emprendedoras, que ofrezcan bienes o servicios con criterios y estándares de calidad, oportunidad, seguridad y la visión de cero muertes en accidentes para cualquier modo de transporte son los principales convocados.

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2019 - (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, en cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, llevarán a cabo el próximo 18 de octubre la Tercera Rueda de Innovación y Sostenibilidad que tendrá como énfasis las tecnologías en vías seguras y resilientes. La Rueda tendrá como sede el Auditorio del Complejo empresarial Central Point, Calle 25G No. 73B-90.

A través de esta Tercera Rueda estamos convocando a empresas relacionadas con tecnología en ingeniería y construcción que ofrezcan bienes o servicios con criterios y estándares de calidad, oportunidad, seguridad y la visión de cero muertes en accidentes para cualquier modo de transporte”, anotó el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría.

Así mismo indicó que con esta nueva convocatoria el Instituto busca implementar tecnologías limpias y renovables que contribuyan a la reducción de emisión de gases efecto invernadero y al uso eficiente de los recursos.

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar en esta iniciativa podrán obtener información en la página web de la Entidad: https://www.invias.gov.co, donde encontrarán el banner de la Tercera Rueda de Innovación y Sostenibilidad. Después de leer y aceptar los términos y condiciones que se pueden consultar a través de: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/3531-tercera-rueda-de-innovacion, deberán completar el formulario de inscripción que estará activo entre el 20 se septiembre y el 11 de octubre.

¿Qué se debe tener en cuenta para la inscripción?

  1. Que los contenidos de la propuesta sean acordes con las competencias institucionales determinadas en el Decreto 2618 de 2013, “por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías (Invias) y se determinan las funciones de sus dependencias”.
  2. Que los contenidos de la propuesta sean acordes con las competencias institucionales determinadas en el Ley 1702 de 2013, “La Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, como unidad administrativa especial, descentralizada, del orden nacional, que forma parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, patrimonio propio y adscrita al Ministerio de Transporte”.
  3. El participante expositor debe ser autor o estar autorizado por el desarrollador de la tecnología o investigación que presentará.
  4. Si la tecnología o investigación cuenta con patente, se debe acreditar la patente y las evidencias y resultados de los sitios donde se haya utilizado y que demuestren su efectividad.
  5. Si la innovación no es patentada se deberá acreditar la trazabilidad del proceso del diseño de la tecnología a presentar y la descripción de las pruebas de ensayo y sus resultados.
  6. La tecnología deberá ser una alternativa diferente a las que actualmente se encuentran reguladas por el instituto y la agencia, sostenible Técnica, ambiental y socialmente; además, se deberá describir los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y presupuestales para su implementación y contener materiales de fácil adquisición, que sean aplicables a las condiciones de topografía y susceptible de implementarse en el territorio Nacional.
  7. Que la tecnología expuesta tenga un margen óptimo de factibilidad para ser aplicado o desarrollado.
  8. Que la tecnología cumpla con criterios de sostenibilidad como la producción más limpia, que sea amigable con el ambiente, donde contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso energías renovables y un uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos, clasificando en las categorías de:
    • Movilidad eléctrica.
    • Seguridad Vial.
    • Cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero.
    • Eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables.
    • Uso de materiales alternativos y reciclados en la construcción y operación.
    • Negocios verdes.
    • Sellos verdes.
    • Tecnologías de la información.
    • Uso de tecnologías (maquinaria) innovadoras y sostenibles en la construcción y ejecución de los proyectos de infraestructura de transporte sostenible.
    • Entre otros.
  9. Para los aspectos referidos a la Seguridad Vial, éstos deben regirse bajo los criterios establecidos en la política pública promulgada por la Ley 1955 de 2019 por la cual se promulga el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, que establece el “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional”, que enmarca la política de la Seguridad Vial. Presentando propuestas innovadoras que se enmarquen en uno o varios de los siguientes aspectos:
    • Disminución de cifras de lesionados y muertos con causa en los accidentes de tránsito,
    • Lo descrito en la Ley 1682 de 2013 “por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias” (Ley de Infraestructura), que establece en su artículo 8º, que “(…) Seguridad. La infraestructura de transporte que se construya en el país deberá atender a criterios y estándares de calidad, oportunidad, seguridad y la visión de cero muertes en accidentes, para cualquier modo de transporte. Esta seguridad involucra las acciones de prevención o minimización de accidentes de tránsito y las encaminadas a proveer la información de las medidas que deben adoptarse para minimizar las consecuencias de un accidente al momento de su ocurrencia. (…)”. 
    • Planificación, articulación y gestión de la seguridad vial
    • Enfoque multidisciplinario sobre medidas que intervienen en todos los factores que contribuyen a reducir los accidentes de tráfico en la vía, desde el diseño de la vía y equipamiento vial, el mantenimiento de las infraestructuras viales, la regulación del tráfico, el diseño de vehículos y los elementos de protección activa y pasiva, la inspección vehicular, la formación de conductores y los reglamentos de conductores, la educación e información de los usuarios de las vías, la supervisión policial y las sanciones, la gestión institucional hasta la atención a las víctimas.

Además, los interesados podrán realizar sus consultas sobre la rueda al correo: estudioseinnovacion@invías.gov.co