Navegación

Gobierno Nacional contratará obras de mejoramiento para la vía Santa Lucía - Moñitos, en Córdoba

Tipografía
  • En menos de 1 año el Gobierno del Presidente Iván Duque consiguió los recursos para intervenir este corredor, cumpliendo de esta forma su compromiso realizado durante el Taller Construyendo País, de Chinú, Córdoba en Octubre de 2018.
  • Se intervendrán 52 kilómetros para garantizar el tránsito de la comunidad rural asentada a lo largo del corredor, con recursos por $10.000 millones de pesos de las vigencias 2019 y 2020.

  • Las obras favorecen a los habitantes de los municipios de Montería, San Pelayo, Lorica y Moñitos.
  • También se adelanta la contratación para mejorar la transitabilidad de 3 corredores nacionales más con inversiones por $5.000 millones.
  • Los trabajos que se adelantan en el corredor El Viajano – San Marcos, entre Córdoba y Sucre, generan más de 150 empleos y facilitan la conexión entre La Mojana y el resto de la región Caribe.

Montería (Córdoba), 7 de septiembre de 2019 - (@InviasOficial). Entre los compromisos del Presidente Iván Duque con la región, durante el Taller Construyendo País realizado en Chinú, Córdoba el año pasado, se estableció la tarea por parte de INVÍAS, de tomar las medidas conducentes a la intervención de la infraestructura vial del departamento. Es así que el Instituto incluyó los corredores Lorica – Chinú y Santa Lucía – Moñitos dentro de su plan de acción para el período 2018-2022. En ese sentido y después de meses de trabajo, el INVÍAS se dispone a realizar la contratación del mejoramiento de estos corredores.

Con estas acciones se logra la reactivación de la economía local, gracias a que tendrá una mejor comercialización de los productos agrícolas y ganaderos; además se promueve el resurgimiento del turismo, y se contribuye a una movilidad más segura, que es el común denominador de los proyectos que ejecuta el INVÍAS en Córdoba con los que el Gobierno Nacional impulsa el emprendimiento, combate la exclusión y las brechas sociales.

Es por ello que en el marco del Taller Construyendo País que se celebró en la capital de Córdoba el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, anunció el inicio del proceso de contratación de obras para la intervencion de los 52 kilómetros de la vía Santa Lucía - Moñitos, para garantizar su transitabilidad.

Con la inversión histórica más alta en este corredor, en el reducido espacio fiscal del Instituto, hemos garantizado recursos por $10.000 millones con cargo a las vigencias 2019 y 2020, para realizar estos trabajos tendremos alternativas con nuevas tecnologías que permitan optimizar los recursos y mejorar las condiciones de esta vía que tanto demanda la comunidad rural que vive en esta zona y con los cuales favoreceremos el tránsito entre Montería, San Pelayo, Lorica y Moñitos”, anotó el Ingeniero Romero Toro.

La Entidad también adelanta la contratación para el mejoramiento de los corredores nacionales Lorica-Chinú, Moñitos –San Bernardo del Viento – Lorica y Planeta rica – La Yé, con recursos que suman $5.000 millones mejorando la transitabilidad e impulsando la economía de la región.

Como ejemplo de trabajos que contribuyen con el emprendimiento del Departamento, el Director Operativo destacó las obras de mejoramiento que se ejecutan en la vía K15 - Tierralta, comunicando a este municipio con Montería, y que se suman a otras realizadas anteriormente por el INVÍAS, en la misma vía, donde se mejoraron las condiciones de este corredor de impacto regional, dando paso a una vía con buenas condiciones de movilidad y seguridad, generando calidad de vida en las zonas rurales aledañas al proyecto y reduciendo en 45 minutos el trayecto entre este municipio la capital del departamento.

Así mismo, en los límites entre Córdoba y Sucre, facilitando la conexión entre La Mojana con el resto de la región Caribe, el Instituto mejora las condiciones de 50 kilómetros de la vía El Viajano-San Marcos, generando más de 150 empleos, favoreciendo la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de las poblaciones de Sahagún (Córdoba) y San Marcos (Sucre). En marco de este proyecto y con participación de la ciudadanía se llevó a cabo la instalación de un parque infantil en el corregimiento del Carmelo.

Finalmente, en la red terciaria con recursos OCAD paz, el INVÍAS adelanta las interventorías en siete (7) corredores: Sabaneta-Guaymaral (Momil), Chinú- San Rafael (Chinú), Juan Manuel – Altamira Pajonal y San José de las Cañas (San Bernardo del Viento), Ciénaga de Oro – Corregimiento El Siglo (Ciénaga de Oro), Pueblo nuevo – Corregimiento El Poblado ( Pueblo Nuevo), Vía alterna : El Rodeo- Candelaria (Lorica) y Arroyo- El Hoyal (San Andrés de Sotavento).

Gracias a estos proyectos INVÍAS impulsa la generación de ingresos de la población rural a través del mantenimiento y mejoramiento de sus vías.

Audio de Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo del INVÍAS