Navegación

INVÍAS implementa en Antioquia nueva estrategia: Gestión Vial Integral

Tipografía
  • Las inversiones conjuntas en el Departamento superan $840 mil millones de pesos, reflejados en mejoramiento de corredores nacionales, vías regionales y terciarias.
  • Con una nueva forma de administrar carreteras el INVÍAS invierte $31.700 millones con la Gestión Vial Integral en los corredores de la región.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2019 - (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías, ejecuta y acompaña proyectos de gran importancia para el departamento de Antioquia, con los que se mejora para sus habitantes la seguridad en los desplazamientos, disminuyen los tiempos de viaje y costos de operación.

Así lo señaló el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, quien indicó que, a través de la Gestión Vial Integral se invertirán $31.700 millones para mejorar la transitabilidad de los corredores Santuario - Caño Alegre y Hoyo Rico - Caucasia - La Pintada - Medellín, vías en las que se adelantará la atención de pasos restringidos, parcheos técnicos, señalización, mantenimiento rutinario, además de la prestación de los servicios al usuario de carro taller, ambulancia, grúa y atención de emergencias cubriendo una longitud de 140 + 282 km.

En el departamento de Antioquia, hemos venido ejecutando y haciendo el acompañamiento a obras que han mejorado la calidad de vida de las personas en un gran número de municipios. Con recursos del Sistema General de Regalías, Isagen, Obras por Impuestos y con recursos propios del Instituto, estamos llegando a las regiones más apartadas con soluciones técnicas que mejoran la conectividad en condiciones seguras para sus usuarios”, anotó Romero Toro.

La concurrencia de inversiones en el Departamento, supera los 840 mil millones de pesos, reflejados en proyectos de mejoramiento de corredores nacionales, vías regionales y terciarias. De esta manera, bajo el liderazgo del gobierno del presidente Iván Duque, el INVÍAS mejora las condiciones de conectividad e impulsa la productividad del territorio.

GESTIÓN EN PROYECTOS DE REGALÍAS

Igualmente, el Director Operativo manifestó que de acuerdo con el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, el Instituto Nacional de Vías, ocupó el primer lugar en el sector transporte y el segundo puesto en la categoría de Entidades de Orden Nacional, en la ejecución con alto desempeño en cuanto a la gestión administrativa y desarrollo de los proyectos se refiere.

En este contexto, el Instituto Nacional de Vías acompaña la ejecucuón de 54 proyectos Isagen por valor de $280.000 millones en 50 municipios antioqueños, destacando que a fecha se han terminado 95 km de los 170 km contratados.

Por otra parte, el INVÍAS, fue designado por el OCAD PAZ, para realizar la interventoría de 9 proyectos con los que se intervendrán vías terciaras en los municipios de Urabá, Puerto Nare, Caucasia, Cocorná, Tarazá, Puerto Triunfo, Granada, La Unión y San Juan de Urabá, recursos del Sistema General de Regalías que ascienden a los 40 mil millones de pesos.

Con recursos del mismo programa, se realiza el mejoramiento y construcción de obras complementarias de la vía Granada – San Carlos, para lo cual fueron destinados $3.280 millones, en el que INVÍAS realiza el acompañamiento con interventoría del proyecto.

OBRAS POR IMPUESTOS

A través del modelo Obras por Impuestos, se ejecuta la pavimentación de 5 kilómetros de la vía Escarralao -El Jobo- Palizadas- El Bagre, del municipio de Zaragoza, en la cual la empresa Mineros S.A., invirtió 11.232 millones de pesos, procedentes del impuesto sobre la renta y que decidieron invertir en este proyecto de trascendencia social.

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Finalmente, promoviendo el desarrollo regional del departamento de Antioquia, el INVÍAS, garantizará 2.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la vía Jardín - Riosucio. Con estos estudios, que serán contratados en el último trimestre, se definirán las obras requeridas y sus costos lo que permitirá adelantar las gestiones necesarias para su financiación.

Audio Juan Esteban Romero, Director Operativo