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INVIAS revela importantes avances en Troncal del Magdalena Medio y Puente Pumarejo

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• Las inversiones en la Troncal del Magdalena Medio y en la Transversal Gamarra-Ocaña alcanzan los $70.000 millones, donde se han desarrollado obras de tapa-huecos, bacheos técnicos y mantenimiento periódico en 116 km, señalización en 199 km, y mantenimiento rutinario permanente a lo largo del corredor, mejorando las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

• El avance en la construcción del tablero central del Puente Pumarejo va en 96%, mientras que la totalidad de la obra llega al 86% de su ejecución y, ya se cuenta con la terminación de los ramales desde Santa Marta y hacia el Puerto de Barranquilla y viceversa.

Bogotá D.C., 26 de Junio de 2019. (@InviasOficial).- Tras seis (6) meses de haber asumido el control transitorio de los 529 kilómetros en la Troncal del Magdalena Medio y de 71 kilómetros que hacen parte de la Transversal Gamarra- Ocaña, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, presenta un positivo balance de la ejecución de los contratos que incluyen mantenimiento rutinario, mejoramiento, rehabilitación y señalización de esta vía estratégica para la movilidad de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anotó: “Luego de superar el proceso de acción popular del Tribunal de Cundinamarca que nos llevó a asumir temporalmente el control de la vía de manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hemos logrado adjudicar 5 contratos de obra con un plan de acción enfocado en mejorar la transitabilidad y aumentar la seguridad vial de los 600 km de este estratégico corredor para la movilidad de 5 departamentos del país. Ya hemos ejecutado $70.000 millones en obras, generando 1.353 nuevos empleos”.

Gil Chavarría explicó, que a la fecha se han desarrollado trabajos de tapa-huecos y bacheos técnicos en 116 kilómetros, se ha llevado a cabo la señalización en 199 km, al igual que el mantenimiento rutinario permanente, y se han dispuesto, a lo largo de la vía, 207 unidades de maquinaria para obras.

El total del presupuesto a ejecutar en obras por parte del INVÍAS asciende a $368.767 millones y culmina en febrero de 2020, mientras la ANI estructura y viabiliza un nuevo proyecto de concesión que permita la terminación del proyecto clave para la competitividad el país.

Los trabajos que ejecuta actualmente INVÍAS son de gran importancia para la movilidad si se tiene en cuenta que el tránsito promedio diario entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) oscila en 5.700 vehículos, mientras que entre Gamarra y Ocaña transitan alrededor de 1.900 vehículos. De esta manera se genera un menor desgaste en los vehículos y una reducción en los costos de operación de quienes transitan por estos corredores.

A 40 metros de cerrar tablero central en Puente Pumarejo

Por otra parte y con 96% de avance, equivalente a 2.084 metros, en las actividades del tablero central, y el desmote total del sistema mecánico que permitía armar acero y fundir concreto a lo largo de la estructura central, avanza el nuevo puente Pumarejo.

De igual forma, los viajeros que hoy se desplazan entre Barranquilla y Santa Marta contarán en septiembre con la terminación del tablero de la icónica estructura que erige el INVÍAS sobre el río Magdalena. “Actualmente solo faltan 40 metros para el cierre del tablero central, 20 metros para cerrar el puente del lado de Barranquilla y 40 metros para el cierre del mismo hacia Palermo (Magdalena), con lo cual esperamos haber concluido todo el tablero, entre Atlántico y Magdalena para el mes de septiembre”, agregó Gil Chavarría, quien indicó que el avance total del proyecto es del 86%.

A la vez, los ramales del nuevo puente desde Santa Marta hacia el Puerto de Barranquilla y viceversa, ya fueron terminados y pavimentados en su totalidad y se avanza tanto en la construcción de 3 puentes peatonales, como en obras de compensación social del barrio Palermo, donde se construye un parque lineal con juegos infantiles, gimnasio al aire libre y canchas multifuncionales.

“Hemos superado obstáculos importantes y el parte que damos es bastante satisfactorio. Esperamos continuar en la misma senda para llevarle a los barranquilleros y en general a los colombianos la terminación de esta importante obra para la competitividad y el progreso del país”, concluyó Gil Chavarría.