Navegación

Plan Nacional de Desarrollo promueve la adopción de nuevas tecnologías para la infraestructura vial

Tipografía

• La Entidad se alinea con disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo para dotarse de las herramientas modernas en materia de infraestructura de carreteras.

• INVÍAS, a la vanguardia en el tema con la realización de las Ruedas de Innovación y Sostenibilidad.

• Las Ruedas permiten conocer e implementar tanto nuevos materiales como tecnología que modernizan la infraestructura de los distintos modos de transporte.

Bogotá, D.C., 11 de Junio de 2019. (@InviasOficial).- A través del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno nacional comenzó a dar un gran salto cualitativo hacia la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de una infraestructura vial más moderna y eficiente implementada en los distintos modos de transporte.

“Nuestra meta es que a través de una tecnología innovadora y sostenible en el tiempo, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, podamos generar soluciones viables y aplicables tanto en las vías nacionales como en los corredores rurales, fluviales, marítimos y férreos del país”, aseguró el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Se trata de aplicar nuevas fuentes de materiales para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias así como para el programa de Colombia Rural. Con ellas se pretende dar solución a las carencias que tienen estas vías, a través del uso de materiales durables y que al mismo tiempo cumplan con criterios eficientes de costo, así como con la normatividad de ser amigables con el medio ambiente.

Ruedas para innovar

A la vanguardia en este propósito, trabaja el Instituto Nacional de Vías, con la realización de las Ruedas de Innovación y Sostenibilidad que tienen por objeto conocer e implementar tanto nuevos materiales, como tecnología que modernicen la infraestructura que hoy se aplica en los diferentes modos de transporte.

En efecto, en la primera Rueda, que se desarrolló a finales del año pasado, y en la cual participaron un total de 144 empresas -en áreas como estabilización de suelos, geotecnia, gestión de la infraestructura vial, asfaltos, concretos, diseño de vías y seguridad vial, gerencia de la construcción, puentes, marítima y fluvial y túneles-, fueron habilitadas 94 firmas que cumplieron con los criterios de documentación técnica, evaluación cualitativa y cuantitativa, recursos para pruebas piloto, vocación para realizar pruebas piloto y patente. Tras una evaluación exhaustiva, 44 competidores fueron seleccionados y ahora serán evaluados por un grupo de expertos del INVÍAS para determinar si se pueden incorporar dentro de la normatividad del Instituto.

Acordes con lo determinado por el Plan Nacional de Desarrollo, con estas Ruedas esperamos seleccionar desarrollos innovadores para posteriormente adelantar proyectos piloto que nos permitan modernizar la normatividad técnica y garantizar que los productos de construcción de infraestructura que se utilicen en el país, en los distintos modos, cumplan con los estándares de calidad requeridos”, indicó el ingeniero Gil Chavarría.

Así mismo, el dotarse con tecnología de última generación para el monitoreo de las carreteras y el estado de las vías primarias a nivel nacional, es también objetivo del INVÍAS y para ello llevó a cabo la Segunda Rueda de Innovación y Sostenibilidad en la que convergieron 23 empresas nacionales, 3 de México, 2 de Estados Unidos, 2 de China, 2 de Alemania y 1 de Israel, con amplia experiencia internacional, quienes mostraron su intención de participar en el proceso licitatorio que llevará a cabo próximamente el INVÍAS.

De esta manera honramos nuestro compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo, pacto por Colombia, pacto por la Equidad la trabajar para un mismo objetivo: el de sacar al país adelante a través de grandes transformaciones como lo aseguró el Presidente Iván Duque Márquez”, puntualizó el Director General.