Navegación

“Colombia Rural” nace para beneficiar los corredores productivos, turísticos y agrícolas mediante la conectividad de la red terciaria del país

Tipografía

• El principal programa del Gobierno Nacional para mejorar y mantener las vías terciarias que se ejecutará a través del INVÍAS con la participación de todas las entidades del sector contará en una primera fase con recursos que ascienden a $500.000 millones para la vigencia 2019, provenientes del Presupuesto General de la Nación.

• A partir de hoy, los entes territoriales se pueden postular por medio de un aplicativo virtual. Las alcaldías podrán postularse para actividades, tanto de mejoramiento como de mantenimiento vial, mientras que las Gobernaciones lo podrán hacer para las actividades de mantenimiento de vías.

• El Ministerio de Transporte e INVÍAS organizarán una mesa de conectividad para juntar a los alcaldes y capacitarlos para la postulación y hacer una mesa especial para los municipios. Las entidades territoriales tendrán hasta el 26 de mayo para postular sus corredores productivos.

• A través del programa “Colombia Rural” el Gobierno Nacional espera generar alrededor de 5.000 empleos directos con la inclusión del programa de Emprendedores Rurales.

Pasto, Mayo 18 de 2019 – (@InviasOficial). A partir de hoy, nace el Programa “Colombia Rural”, uno de los proyectos viales más importantes del Gobierno Nacional que busca mantener y mejorar la transitabilidad y movilidad de la red vial terciaria del país. Estos corredores serán una prioridad estratégica y también podrán contar con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.

“Colombia Rural, productiva y conectada, es una Colombia emprendedora, legal y equitativa”, así lo expresó el Presidente de la República Iván Duque Márquez, en la capital de Nariño, durante el lanzamiento del programa el cual buscará una intervención integral, con obras de mantenimiento y mejoramiento, mediante la utilización de diferentes técnicas que permitan conectar la Colombia rural con los principales centros de producción.

El Mandatario quien junto con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, y la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, destacó la importancia estratégica de esta iniciativa que promueve la inversión y da un impulso integral en la generación de ingresos a la población rural, por la importante participación de las asociaciones comunales.

“En Colombia Rural todos ponemos, pone la Presidencia de la República apoyando esta iniciativa que mejora la calidad de vida del campo colombiano, ponen el Ministerio de Transporte, INVÍAS y DNP, estructurando el Programa y robusteciéndolo, ponen los entes territoriales postulando sus vías y pone la comunidad ayudando a su mejoramiento y mantenimiento, así, mancomunadamente, generamos emprendimiento y trabajamos por la Construcción del País que merecemos”, dijo el mandatario.

Recursos para la Primera Fase

En esta primera fase del programa, el Gobierno Nacional destinará $500.000 millones en 2019, con los cuales se garantiza la ejecución de los proyectos que podrán postular las alcaldías que deseen realizar obras de mejoramiento y/o mantenimiento vial, y las gobernaciones que pretendan llevar a cabo actividades de mantenimiento. En ese sentido, para la realización de las actividades se proyecta la ejecución de manera articulada y coordinada con Batallones de Ingenieros Militares, Entes Territoriales, gremios y sector privado, así como una activa participación de asociaciones comunitarias, con las cuales se tendrán mejoras sustanciales en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.

Para ello el INVÍAS a través de su página; http://colombiarural.invias.gov.co dispuso los términos y condiciones del proceso de convocatoria para la priorización de los corredores productivos.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anotó que las entidades territoriales podrán postularse y surtir el correspondiente proceso de inscripción hasta el 26 de mayo de 2019. Orozco explicó que los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y, grupos que habitan las más alejadas y que alguna vez fueron afectadas por el conflicto.

“Más que intervenir vías, estamos devolviendo sueños y esperanzas, mejorando la vida de miles de familias que podrán llevar sus productos al casco urbano. Estamos abriendo caminos para que los niños puedan transportarse a sus escuelas en condiciones dignas. Además acercamos la salud, la educación, la cultura y el bienestar de quienes no tienen acceso. Con una movilidad más segura y eficiente lo que queremos es impulsar la reactivación de las economías locales, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a bienes y servicios”, indicó la Ministra Orozco.

A través de la ejecución de las obras se brindarán alternativas estables de ingreso al empleo y valorización patrimonial de los predios de las familias campesinas y, además se fortalecerá la acción comunal y las organizaciones campesinas.

Un Enfoque Participativo

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil, explicó que el mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural tendrá un enfoque participativo: “las obras involucran la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados Emprendedores Rurales, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en obras de mantenimiento vial en las cuales esperamos involucrar unos 5.000 campesinos”.

Indicó el Director Gil, del INVÍAS que con esta iniciativa de las obras de mantenimiento periódico y rutinario se impactará positivamente a unos 1.000 municipios del territorio colombiano. En el caso de los trabajos de mejoramiento, se podrán ver beneficiados más de 420 municipios con mejoras en los corredores viales productivos, turísticos y de consolidación de la paz.

Nuevas Técnicas de Mantenimiento Vial

Hay que destacar que “Colombia Rural” es el camino que llevará nuevas tecnologías al Campo, donde serán aplicadas modernas alternativas en la construcción de las nuevas vías, de manera que no solo se logrará una buena conectividad sino serán vías más durables en el tiempo. “Impulsaremos el desarrollo del campo con vías adecuadas y con tecnologías modernas e innovadoras que favorezcan la conectividad de las regiones”, indicó Gil Chavarría.

Sobre los costos de cofinanciación del proyecto, precisó que estos los asumirán las alcaldías y gobernaciones. No obstante, estas podrán postular los corredores que aspiren a contar con la cofinanciación de la Nación, a través del INVÍAS. Al respecto, la Directora del DNP, Gloria Alonso, explicó que la cofinanciación implica que la parte no financiada por la Nación deberá ser aportada por las entidades territoriales, a través de recursos propios, el Sistema General de Regalías, créditos, entre otras fuentes de financiación.

De esta manera con la implementación de “Colombia Rural”, el Gobierno Nacional está avanzando en la construcción y reconstrucción de infraestructura en los lugares más remotos y aislados, dando paso a vías mejoradas y modernas que conecten veredas y cabeceras municipales y de esta forma impulsar el turismo, la economía y en general la calidad de vida de la población rural.