Navegación

Inversión en infraestructura del Magdalena, principal vehículo de desarrollo regional

Tipografía

• Más de un billón de pesos suman las obras de infraestructura que se adelantan en el departamento del Magdalena, para mejorar su conectividad y competitividad.

• El Gobierno Nacional instauró un plan de trabajo que incluyó el diagnóstico técnico, jurídico y financiero, y al mismo tiempo implementó una gerencia especializada para la terminación del nuevo Puente Pumarejo.

• Con recursos por $75.000 millones provenientes de OCAD PAZ, ART y del programa Colombia Rural, se intervendrán 22 kilómetros de la red secundaria y terciaria, en 10 municipios del departamento.

Aracataca (Magdalena), 6 de abril de 2019 - (@InviasOficial). Para mejorar la conectividad y competitividad del departamento del Magdalena, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez se comprometió con la terminación de obras como el nuevo puente Pumarejo, la Variante de Ciénaga, la vía Palermo- Guáimaro, el mantenimiento de la red vial nacional, además de la intervención de la red secundaria y terciaria.

Así lo dijo el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, durante el Taller Construyendo País que tuvo como escenario el municipio de Aracataca (Magdalena).

Gil Chavarría indicó que para el caso del nuevo puente Pumarejo el Gobierno Nacional instauró desde el mes de agosto un plan de trabajo que incluyó el diagnóstico técnico, jurídico y financiero, así como la implementación de una gerencia especializada, y con ello la consecución de presupuesto adicional para garantizar la terminación del proyecto. Para poder terminar este proyecto, el Gobierno cuenta con recursos totales por $238.756 millones.

Si bien las obras en el nuevo puente fueron recibidas con un avance de obra del 65%, ese porcentaje mejoró y hoy se encuentra en el 81,45%.

Con los trabajos del nuevo puente, que esperan concluirse en diciembre de 2019, el Invías contribuye al desarrollo económico de las comunidades, a la dinamización de la economía y a la conectividad del Caribe colombiano.

Entre tanto, para garantizar la transitabilidad por las vías de la red nacional a cargo del Instituto en este departamento, se han llevado a cabo intervenciones prioritarias de mantenimiento con más de 45 microempresarios y 2 administraciones viales por valor de $5.000 millones.

Igualmente, el Instituto, contribuyendo con el desarrollo vial y la descongestión del casco urbano de Ciénaga, adelanta la construcción de la Variante del municipio, entre los sectores de Sevillano y Gradeza, así como la construcción de un puente de 508 metros, con una inversión en obra e interventoría por $168.231 millones.

De otro lado, en las vigencias 2019 y 2020, el Gobierno Nacional invertirá más de $75.000 millones en la red secundaria y terciaria del Magdalena, donde realizará la intervención de 22 kilómetros (en 10 municipios) para obras de pavimentación, construcción de placa huellas, drenajes, estabilización, señalización que tiene previsto culminar en el segundo semestre de 2020. Estos recursos provendrán de programas como OCAD PAZ, ART y Colombia Rural.

El INVÍAS ha invertido más de $1,1 billones en la infraestructura del Magdalena, agilizando el transporte de carga y pasajeros, garantizando la seguridad en los desplazamientos, disminuyendo tiempos de viaje y aminorando los costos de operación vehicular, concluyó el Ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría.