Navegación

La conectividad y competitividad del Cauca ha sido y será prioridad para INVÍAS

Tipografía

•En 2019 y 2020 INVÍAS invertirá más de $127.000 millones para mejorar la conectividad y competitividad del Cauca.

Bogotá, 20 de marzo de 2019, (@InviasOficial)- El Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría dijo que el INVÍAS ha invertido en lo que va del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, más de $37.000 millones en actividades de infraestructura vial en el departamento de Cauca, para mejorar la movilidad y permitir el tránsito y comercialización de los productos del sur occidente colombiano.

El Director Gil Chavarría añadió que en 2019 y 2020 el Gobierno nacional invertirá cerca de $47.000 millones en obras de infraestructura que mejoran la conectividad y competitividad del departamento del Cauca, y más de $80.000 millones en proyectos provenientes de recursos OCAD PAZ, Obras por Impuestos y del Programa de Colombia Rural.

De lo anterior, en vías de la red terciaria y secundaria, se atenderán 18 Municipios en aproximadamente 10 km en pavimentación y construcción de placa huellas, obras de drenaje, de estabilización, señalización y caracterización vial; acompañados con las Interventorías del Instituto Nacional de Vías. Se tiene proyectado terminar las obras en el segundo semestre de 2020.

En la Transversal del Libertador entre Popayán y La Plata, actualmente se invierte en la pavimentación de 8 Km y la atención de 5 sitios críticos. Las obras se ejecutan de acuerdo con el programa aprobado, con un porcentaje de avance del 80%.

La inversión comprometida en el contrato para la vigencia 2019 asciende a $15.000 millones, para continuar las obras en ejecución. No obstante, El INVÍAS impulsará la terminación del proyecto y hará toda la gestión correspondiente para conseguir su financiación; cabe resaltar que las inversiones ejecutadas en este corredor permiten el transito sin restricciones.

Indicó el Director General del INVÍAS que desde el inicio de este Gobierno con una inversión de más de $23.000 millones, el Instituto ejecuta intervenciones prioritarias de transitabilidad y mantenimiento en el departamento del Cauca, con más de 400 microempresarios y 7 administraciones viales. La vía Pasto – Popayán, se atiende con aproximadamente 90 microempresarios y 2 administraciones viales por un valor de $4.900 millones