Navegación

Con obras de infraestructura, Gobierno Nacional propicia la competitividad de Arauca

Tipografía

• En 2019 y 2020 el Gobierno Nacional invertirá más de $71.000 millones en obras de infraestructura vial en el departamento de Arauca.

• En el marco del Bicentenario de la Campaña Libertadora, se aúnan esfuerzos para conseguir fuentes de financiación que permitan la pavimentación de la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (Ruta de los Libertadores).

Saravena (Arauca), 9 de marzo de 2019 - (@InviasOficial). El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez invertirá más de $71.000 millones, de las vigencias 2019 y 2020, en obras de infraestructura para el departamento de Arauca, así lo dio a conocer el Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, en el Taller Construyendo País que se desarrolló en el municipio de Saravena.

Entre las inversiones previstas en el Departamento se destacan $15.000 millones para mejorar la conectividad y competitividad, $19.910 millones de los proyectos OCAD PAZ, $29.946 millones para la realización de obras por impuestos y $7.000 millones destinados para el programa Colombia Rural.

Gil Chavarría manifestó que actualmente en las vías de las redes terciaria y secundaria, en tres municipios, se atienden 34 kilómetros, con pavimentación y construcción de placa huella, obras de drenaje, estabilización, señalización y caracterización vial, además de las interventorías que ejerce el INVÍAS. Se espera concluir estas obras en el segundo semestre de 2020.

De otro lado, dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora, el INVÍAS aúna esfuerzos con las gobernaciones y la Federación de Departamentos a fin de conseguir fuentes de financiación para la pavimentación de la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (Ruta de los Libertadores).

En este corredor, a cargo del INVÍAS, se han invertido recursos por $40.000 millones desde 2002, y se espera que para finales del mes en curso se publiquen los prepliegos para el proceso de contratación de obras prioritarias de mantenimiento por $4.500 millones.

De igual modo, el Director General del INVÍAS, añadió que se trabaja con el DNP en los cuatro tipos de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) como responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos del sistema general de regalías, para apalancar el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Igualmente, el Instituto Nacional de Vías ha realizado obras de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación en proyectos como la vía de la Soberanía entre La Lejía y Saravena por valor de $150.775 millones, Monterrey – La Cabuya (conexión Arauca – Yopal - Hato Corozal y Tame - Arauca) con una inversión de $77.100 millones y Tame- Arauca, donde se invirtieron $54.693 millones.