Navegación

INVÍAS lidera ranking del Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)

Tipografía

• El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) recibió la mayor calificación en las modalidades de licitación pública e interventoría.

• Para los procesos de licitación pública, recibió una calificación de 4,57 sobre 5, entre 27 evaluados; en los de concurso de méritos, la nota fue de 4,59, entre 26 entidades.

Bogotá, 7 de marzo de 2019 - (@InviasOficial). El Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó el primer lugar obtenido por la Entidad en el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombia de la Infraestructura, CCI, año 2018, en las modalidades de licitación pública y concurso de méritos. “Desde el primer día que llegamos, seguimos las instrucciones del Presidente Iván Duque para avanzar y concluir con transparencia los proyectos del INVIAS. Hemos implementado un permanente seguimiento para los proyectos encontrados en curso, se han ejecutado más de 170 kilómetros en las diferentes actividades de intervención a la red vial, entre otras, la pavimentación, el mantenimiento y rehabilitación, la construcción de segundas calzadas”, aseguró el Director Gil.

Resaltó de igual manera que “Desde el mes de agosto de 2018 el INVÍAS ha adelantado 65 procesos de selección para los cuales ha recibido 2.066 ofertas que representan un promedio de 32 proponentes por proceso”, aseguró el Director General, quien aseguró que el resultado obtenido es una muestra de la transparencia y objetividad que caracteriza la gestión del INVÍAS.

“Esto se viene demostrando en procesos como el que llevamos cabo en el proyecto Cruce de la Cordillera Central, para el que tenemos en curso 3 licitaciones públicas por $481.300 millones y para el cual la Entidad celebró 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al mismo”, dijo el Director General.

Así mismo, resaltó que, dentro de línea pluralista, garantista, eficiente y transparente de los procesos licitatorios de la Entidad, este año el Instituto adjudicó la operación y recaudo de 29 estaciones de peaje, 13 de pesaje, 3 áreas de servicio y 4 centros de control a cargo de la Entidad, en donde con el nuevo contrato, el país ahorrará recursos por el orden de $57.000 millones de pesos al año, al pasar de un porcentaje de pago por recaudo desde 19,7% en 2018, a 12,1.

El ingeniero Gil Chavarría anotó que el hecho de haber obtenido el primer lugar es un indicativo de que en el Instituto Nacional de Vías “no hay cabida para el ejercicio de las malas prácticas en la contratación; aquí rechazamos la corrupción en todos los términos pues estamos regidos por el principio de la Legalidad, que es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez”.

El estudio fue realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) enla que se analizó 61 entidades del orden territorial y nacional, y que concluyó que el Instituto Nacional de Vías cuenta con las mejores prácticas de contratación, el cual se traduce en que hayan más particpantes y oferentes a a la hora de prsentarse a los diferentes concursos, tanto de licitación pública como de interventorías y diseños.

De acuerdo con el ranking del estudio, el INVÍAS recibió una calificación de 4,57 sobre 5 entre 27 evaluados, en materia de licitaciones públicas, por la evaluación de las prácticas incorporadas en los pliegos de condiciones de obra pública, y 4,59, entre 26 entidades, por los concursos de méritos, garantizando la transparencia de los procesos y una adecuada ejecución del objeto de cada contrato otorgado.