Navegación

Obras viales en Boyacá permitirán conectar el Centro y Oriente del País

Tipografía

• En 2019 y 2020 el Gobierno nacional invertirá más de $346.000 millones en obras de infraestructura vial del Departamento.

• Se ejecutarán obras en 77 kilómetros de 22 municipios a través del Plan de Vías del Bicentenario por 235.000 millones.

• Actualmente se construyen placa huellas, obras de drenaje, estabilización y señalización vial con recursos del OCAD PAZ por $52.000 millones.

Aquitania (Boyacá), 2 de marzo de 2019 - (@InviasOficial). Más de $346.000 millones para obras de infraestructura vial en 2019 y 2020 invertirá el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez en Boyacá, así lo anunció el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría durante el Taller Construyendo País que tuvo como epicentro el municipio de Aquitania, ubicado en la provincia de Sugamuxi.

Estas inversiones hacen parte de los $700.000 millones que se ejecutan en diferentes obras para mejorar la conectividad y competitividad del Departamento, generando emprendimiento en los sectores agrícola, apícola, ganadero, turístico y de hidrocarburos del centro oriente del país.

Se trata de proyectos como la Transversal de Boyacá, que conecta a este Departamento con el Magdalena Medio, a través de los municipios de Páez y Puerto Boyacá, facilitando su comunicación con la Costa Atlántica. Allí actualmente se intervienen 20 kilómetros y se atienden 4 sitios críticos en los tramos Otanche – Chiquinquirá, y Dos y Medio – Otanche, con recursos por $105.000 millones.

Así mismo, en los límites con Casanare, el Instituto realiza la pavimentación de 11 kilómetros y atiende 7 sitios críticos, en el sector Crucero – Pajarito, de la Transversal del Cusiana, favoreciendo el transporte de productos agrícolas e hidrocarburos principalmente.

En este corredor se ejecutan actualmente $76.777 millones en actividades de mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de puentes. Adicionalmente, entre Boyacá y Santander el Instituto lleva a cabo obras en la Transversal Central del Norte por $79.300 millones para la pavimentación de 4,7 kilómetros de la vía Duitama –Presidente, así como en los pasos nacionales de La Concepción y Capitanejo, con los que impulsa la apicultura, el comercio bovino y artesanal.

Red Terciaria

De otro lado, en vías de la red terciaria, en 6 municipios, se atienden aproximadamente 10 km en pavimentación y construcción de placa huellas, obras de drenaje, estabilización y señalización vial con recursos del OCAD PAZ por $52.000 millones. Obras similares se ejecutarán en 77 kilómetros de 22 municipios a través del Plan de Vías del Bicentenario por 235.000 millones, producto del convenio suscrito entre la Gobernación de Boyacá y el INVÍAS con recursos de regalías.

El Director General enfatizó que desde el 2002 el INVÍAS ha invertido en el departamento cerca de $2,7 billones en obras que optimizan el tránsito vehicular aumentando la seguridad vial de los usuarios, lo que representa beneficios económicos y sociales para la población dado que su economía gira en torno al agro, la industria y el turismo.