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“Estamos honrando la palabra del Gobierno en Concluir obras y llevar Equidad a los colombianos”: INVÍAS

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• El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en el marco del principio de la Equidad, contribuye con el desarrollo económico de las comunidades; por eso estructuró el programa “Colombia Rural” para impulsar la generación de ingresos en el campo colombiano, y dispuso recursos para 2019 por $500.000 millones.

• El Instituto también destrabó diversos proyectos y garantizó la financiación de obras por más de $820.000 millones para la terminación de mega obras estratégicas, en el marco del principio de Legalidad.

• INVÍAS estimula el Emprendimiento con el uso y aplicación de nuevas tecnologías; en este propósito, llevó a cabo Primera Rueda de Innovación y Sostenibilidad.

Bogotá, 8 de febrero de 2019. @InviasOficial – En los primeros seis meses del año, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, destrabó proyectos, logró la consecución de recursos para terminar obras desfinanciadas y estructuró programas bajo los pilares de Legalidad, Equidad y Emprendimiento, con los cuales espera contribuir a la modernidad y al desarrollo del país en los próximos años.

En este sentido, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que en el marco del principio de la Legalidad y con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Entidad destrabó importantes mega obras que se encontraban abandonadas y/o desfinanciadas, para lo cual logró asegurar más de $820.000 millones de pesos para la terminación de proyectos estratégicos como el Cruce de la Cordillera Central, el nuevo Puente Pumarejo, la vía binacional La Espriella - Río Mataje, la segunda calzada Armenia-Aeropuerto y el Puente Honda.

Sobre el Cruce de la Cordillera Central aseguró que la Entidad garantizó recursos por $620.000 millones para la terminación del proyecto, el cual se espera dar al servicio a finales de 2020. De la misma forma, inició el proceso de tres licitaciones para reparar, repotenciar, reconstruir y/o terminar las obras complementarias que permitirán habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá. En este proceso se han realizado 13 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos, técnicas en túneles, puentes, vías a cielo abierto, asuntos ambientales, y temas sociales promoviendo la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes.

Adicionalmente, se han realizado varias socializaciones del proyecto con el sector privado y posibles firmas oferentes.

En relación con el nuevo Puente Pumarejo, el Director de INVÍAS expresó que luego de recibir la estructura con atrasos en el cronograma y tras la implementación de una gerencia técnica especializada, se aseguraron recursos por $130.000 millones, que permitirán su terminación en el 2019.

Para el proyecto binacional La Espriella - Río Mataje, que también culminará el próximo año y el cual permitirá la transitabilidad entre Colombia y Ecuador, se destinaron $45.000 millones para este año y una suma similar para la vigencia de 2020, con las que se espera finalizar la totalidad de las obras a nivel de pavimento. Los trabajos que se llevan a cabo en una longitud total de 9,3 kilómetros, tenían casi un año sin ejecución.

Transparencia en la contratación

En el tema de contratación, el INVÍAS inició el 31 de diciembre de 2018 el proceso licitatorio para contratar la operación y recaudo de 29 estaciones de peaje, de pesaje, áreas de servicio y centros de control que se encuentran a cargo de la Entidad, con la respectiva interventoría. En este proceso, el Instituto recibió 116 manifestaciones de interés por parte de empresa nacionales y extranjeras, y 14 empresas, representadas en seis consorcios, presentaron oferta en el marco del cierre del proceso licitatorio.

“En este periodo hemos implementado todas estas acciones con el cual se está honrando el compromiso del Gobierno Nacional y en particular del Presidente de la República de “concluir, concluir, concluir” todas las obras de infraestructura estratégicas e impulsar los proyectos licitatorios con total transparencia para el beneficio del país y el desarrollo de las regiones”, expresó Gil Chavarría

De otro lado, bajo el pilar de Equidad, comprometido con el desarrollo de las regiones y con el propósito de impulsar la creación de ingresos en la población rural a través del mejoramiento y mantenimiento de la red vial terciaria, el INVÍAS estructuró en estos 180 días el programa “Colombia Rural”, que tiene en sus ejes de acción la participación mancomunada de las asociaciones comunales, batallones de ingenieros militares del Ejército Nacional y líderes locales en cada municipio.

Gil agregó: “Hemos vuelto a atender la red vial terciaria del país que impactará favorablemente la comercialización de productos de la agricultura y los pequeños emprendimientos en los principales centros de mercado. A finales de febrero se realizará la apertura y convocatoria de este programa para el cual se garantizaron recursos por $500.000 millones en 2019”.

Así mismo, el INVÍAS garantizó la continuidad de las obras en la Circunvalar Galeras en el departamento de Nariño, luego de un riguroso control y gestión de la Entidad, con lo que se impulsa el crecimiento económico en las poblaciones de Cebadal - Yacuanquer - Consacá - Sandoná y Pasto.

También se obtuvieron avances significativos en el proyecto Mayapo - Manaure, en La Guajira, donde se construyen 32,7 km de una vía que permitirá la disminución en tiempo de recorrido y costos de flete para los usuarios, así como acceso a las rancherías que se asientan a lo largo del trayecto. Se finalizaron los trabajos en los puentes Mulato y Sangoyaco, con los que se mejoró la conectividad de la capital del Putumayo; se dieron al servicio las obras de la carrera 38 en Barranquilla, favoreciendo a cerca de 145.000 habitantes de esa ciudad; y está a punto de finalizar la pavimentación de un tramo importante en la Transversal del Cusiana, de gran importancia para el transporte de hidrocarburos.

Para mejorar la conectividad del centro del país y apoyar el desarrollo de municipios y departamentos de esta zona, el Gobierno Nacional garantizó $5.000 millones faltantes para concluir el nuevo puente Honda. Para el Eje Cafetero, el Instituto destinó también $20.000 millones para las vigencias 2018 y 2019, en la construcción de la segunda calzada en la vía Armenia –Aeropuerto, con las que aseguró la ampliación total del corredor pasando de 5 a 8,4 kilómetros.

Finalmente, teniendo como meta la generación de nuevos emprendimientos en infraestructura vial y estimular el uso de nuevas tecnologías, el Instituto Nacional de Vías realizó en el mes de diciembre de 2018 la Primera Rueda de Innovación y sostenibilidad, que contó con más de 170 propuestas. La Entidad se centró en la innovación, la sostenibilidad, nuevos materiales y procesos de diseños aplicados a la infraestructura del transporte a todo nivel lo que incluye los modos carretero, férreo y fluvial.

El ingeniero Gil Chavarría, dijo que el Instituto actualmente adelanta procesos de modernización técnica en normatividad y tecnología; proyecta nuevas fuentes de financiación y trabaja en propuestas de innovación, en su la clasificación, protocolo de implementación y el estudio para utilizarlas como pruebas piloto.

De esta manera el Instituto Nacional de Vías estimula el uso y aplicación de nuevas tecnologías, contribuye al desarrollo económico de las comunidades en las distintas regiones, promueve la transparencia en procesos licitatorios así como la conectividad del país con grandes obras que modernizan la infraestructura, permitiendo que C