Navegación

Director General socializó nuevas licitaciones para terminación del Túnel de La Línea

Noticias Destacadas
Tipografía

• Anunció rueda de innovación y sostenibilidad para implementación de nuevas tecnologías aplicables a los distintos modos de transporte. Cierre de inscripciones será el sábado 24

• Programa “Colombia Rural” integrará al campo colombiano con las grandes obras de infraestructura que se vienen ejecutando en el país.

Cartagena. Tres importantes anuncios realizó el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, en medio de la rueda de prensa del Sector Transporte que se llevó a cabo durante el segundo día del Congreso de la Cámara Colombiana de infraestructura.

El primero estuvo relacionado con la socialización de las licitaciones para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea, cuyos pre pliegos serán publicados el próximo lunes. Proyecto que está conformado, además del túnel principal, de otros 24 túneles, 31 puentes, 3 intercambiadores y 18 km de segunda calzada, con los que el gobierno nacional promueve la conectividad vial del centro-occidente del país.

Al respecto, el Director General dijo que las nuevas licitaciones se plantearon luego de los resultados arrojados por el análisis patológico a las obras realizadas, los cuales mostraron tanto deficiencias en los procesos constructivos como el no cumplimiento de normas técnicas. En consecuencia, se replanteó un nuevo cronograma de trabajos que tiene como propósito dar al servicio el túnel principal, así como las demás obras a finales del 2020.

Para la terminación de las obras, el INVÍAS aseguró recursos adicionales por $620.000 millones que se distribuirán de la siguiente manera:

OBRAS

RECURSOS

Obras de finalización del túnel principal

$130.000 millones

Licitación Tramo Quindío: obras comprendidas entre Calarcá y el intercambiador Américas

$160.000 millones

Dos (2) Licitaciones Tramo Tolima: obras comprendidas entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón.

$160.000 millones

y

$170.000 millones

La culminación del proyecto redundará en importantes beneficios de para dinamización del comercio en el corredor de carga Bogotá-Buenaventura, con un alto impacto a nivel nacional.

El segundo anuncio tuvo que ver con “Programa de Innovación y Sostenibilidad”, en el cual el INVÍAS desarrollará la primera Rueda de Innovación y Sostenibilidad aplicada a la infraestructura de todos los modos de transporte, espacio en el cual se busca conocer los nuevos materiales y las tecnologías que ayuden a la modernización y el desarrollo de la infraestructura vial, férrea, fluvial y marítima.

“Las inscripciones para esta rueda que se podrán hacer través la página www.invias.gov.co, finalizan este sábado 24, y en ella buscamos la participación de los investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías, para que presenten sus proyectos. Luego de cerrado el plazo de inscripción,   las nuevas tecnologías, serán presentadas por los participantes los días 29 y 30 de noviembre de 2018, ante el Comité Técnico Consultivo del INVÍAS y de allí, saldrán los seleccionados para llevar a cabo la implementación de un proyecto piloto, que será coordinado por instituciones universitarias, a fin de llevar la tecnología a un proceso de normalización técnica”, expresó Gil Chavarría.

Así mismo anotó que a través de estas nuevas tecnologías el INVÍAS busca tener pavimentos más durables, mejores materiales y procesos constructivos que harían más eficientes las inversiones aumentando la cobertura de los distintos modos de la infraestructura.

En su tercer anuncio, el Director General se refirió al programa “Colombia Rural”, con el cual el gobierno nacional busca integrar al campo colombiano con las grandes obras de infraestructura que se vienen ejecutando en el país.

“Es la integración de las regiones con los grandes corredores troncales. Llegará a las zonas que estuvieron totalmente olvidadas en los últimos años para transformarlas en vías transitables, con buenas especificaciones y duraderas en el tiempo”, dijo Gil Chavarría, quien indicó que para ello el Instituto realizará un trabajo mancomunado con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares y comunidad interesada en participar.

Los trabajos se ejecutarán en dos grandes líneas: Mantenimiento con maquinarias, a través de los batallones de ingenieros y combos de maquinarias de las entidades territoriales y Mejoramiento con la participación de las asociaciones comunales. Con todos ellos el INVÍAS estimula el desarrollo del campo.