Navegación

Luz verde a construcción del Túnel del Toyo

Tipografía

Cañasgordas Antioquia. El director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, acompañó este miércoles al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y al Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutierrez, a la firma del acta de inicio de la etapa constructiva del Túnel del Toyo, ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas- El Tigre), con la que se garantiza la conectividad entre Medellín, el centro del país y la subregión del Urabá.

En su intervención el Presidente Santos destacó que el país se encuentra en obra y puso como ejemplo los trabajos que hoy dieron inicio en este corredor que comunicará a la capital del Valle del Aburrá con el mar de Urabá, en sólo 4 horas y media, mejorando la competitividad de la región. “El país está en obra, está en construcción, eso queda demostrado aquí en Antioquia, y así seguirá por mucho tiempo”, añadió el mandatario.

El proyecto del Túnel del Toyo comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros. El primer tramo está a cargo de la Gobernación de Antioquia e irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo; el segundo tramo, estará a cargo del Invías y va desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia.

La inversión total de esta mega obra alcanza los $1,87 billones, de los cuales el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías aportará $540.282 millones.

De acuerdo con el Director General del Invías, dichos recursos se invertirán en la construcción de 11 túneles cortos que suman 5.012 metros; en 13 puentes, con una longitud total de 1.624 metros; y en una vía a cielo abierto de 12.804 metros, para un total de más de 19 kilómetros de infraestructura. Además, el Instituto tendrá a su cargo la instalación de los equipos electromecánicos de los tramos 1 y 2, obras que iniciarán su construcción en el año 2019.

El desarrollo de este importante proyecto propiciará la reducción de 24,5 kilómetros de la vía que comunica a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, disminuyendo el recorrido en una hora y 20 minutos aproximadamente y convirtiendo al Túnel del Toyo en el más largo de Latinoamérica con una longitud total de 9,8 kilómetros.