Navegación

Oportuna respuesta de INVÍAS para atender taponamiento de vías en el país

Noticias Destacadas
Tipografía

Bogotá. Con recursos del monto agotable del que disponen las 26 territoriales del Instituto Nacional de Vías en todo el país y que asciende a un total $8.800 millones, la entidad viene atendiendo las diferentes emergencias que se han registrado durante la temporada invernal del presente año, para garantizar la transitabilidad por todos los corredores viales a su cargo.

De acuerdo con el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, a través del INVÍAS, en la presente semana se ha trabajado arduamente en varias emergencias, entre las que se destaca lo sucedido en la vía Calarcá-Cajamarca, entre los PR36 y PR40, donde sobre las 10 de la noche del lunes se presentaron 6 deslizamientos que interrumpieron el tránsito por el sector de La Línea. Esta situación se manejó con maquinaria del monto agotable, logrando habilitar a la 1:50 de la madrugada de este miércoles.

En lo que tiene que ver con la vía Honda-Villeta y Honda-Guaduas se trabaja con maquinaria del contrato del monto agotable buscando remover los deslizamientos de gran magnitud que mantienen interrumpido el tránsito vehicular.

Otro de los deslizamientos que provocó el cierre total del corredor vial se encuentra en la vía Manizales-Chinchiná está siendo atendido con 1 retroexcavadora, 2 cargadores y 10 volquetas. Como vía alterna los usuarios pueden utilizar la doble calzada de Autopista del Café.

De igual manera se trabaja, con la colaboración de las administraciones viales y los microempresarios, en el kilómetro 10 de la vía Cerrito-la Virginia (en el Valle del Cauca) y en el corredor Pipiral Villavicencio (en el departamento del Meta), donde se registraron 10 deslizamientos. Allí hay paso a un carril.

En la vía La Mansa-Primavera, donde también se presentó otro derrumbe, se restableció el paso en la zona con recursos del monto agotable. Entretanto, las emergencias que se presentaron en el corredor La Mansa-Quibdó, los trabajos los realizó el contratista del tramo El dieciocho-Ciudad Bolívar.

En la Transversal del Libertador (departamento del Cauca), donde la vía se halla cerrada a causa de constantes deslaves, se trabaja con maquinaria y equipo de los contratistas de ese corredor para garantizar la transitabilidad. Así mismo, debido a la intensidad del invierno se realiza un monitoreo permanente con el propósito de atender las emergencias que se registran.

En virtud de todo esto se recomienda a los usuarios de las vías en todo el país estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro para transitar con absoluta precaución a fin de evitar situaciones que pongan en peligro su integridad.